Vehemente llamado del gobierno nacional al país, para adoptar medidas contra la sequía


Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, realizó un llamado vehemente al país para que colaboremos adoptando medidas que permitan contrarrestar los efectos de la sequía que azota varios departamentos de la Nación.
Al término del Consejo de Ministros convocado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la titular de la cartera de Ambiente explicó que a partir de hoy el país dispondrá de helicópteros adicionales que tendrán elementos necesarios para apagar incendios.
Igualmente destacó que “se abrirán pozos de aguas subterráneas en las zonas afectadas por las sequias. Se pondrán en funcionamiento por lo menos 200 molinos extractores de agua”.

También señaló que “se subsidiarán alimentos para el ganado en zonas de crisis y se van a utilizar carro-tanques de la Policía Nacional para distribuir agua en zonas afectadas por escases de lluvias”.
Explicó que “hemos realizado 24 talleres en igual número de Gobernaciones, con más de 2400 participantes, en donde se aclararon las circunstancias sobre cómo van a ser las condiciones de sequía y de lluvias en el país, desde abril de este año y hasta marzo del próximo”.

“Esta es una época seca en el país, que se acrecentó en la zona norte de Colombia, al no presentarse condiciones de tormentas tropicales en el Caribe, y esto generó la crisis de sequía que estamos sufriendo”, destacó la Ministra Sarmiento.
“Firmamos un acuerdo sobre el re-uso del agua con las grandes empresas, para la cogeneración y uso del líquido. En cada concesión que hemos otorgado, cada CAR deberá revisar por sector estas concesiones, debido a que hay algunas que están pidiendo más de los que necesitan y eso lo vamos a mejorar”, señaló.

La Ministra Sarmiento indicó que “se va a hacer una campaña fuerte en prevención y con Corpamag, se van a buscar ayudas para la gente que vive de explotar carbón vegetal y para los cazadores que prenden fuego contra los animales para sacarlos de sus escondites”.