LogoPremio Espeletia Dorada 2018 Premio Espeletia Dorada 2018

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, ha establecido el reconocimiento a la Gestión Ambiental “Espeletia Dorada”, el cual va dirigido a resaltar el trabajo que realizan los diversos actores de la sociedad, en protección al medio ambiente desde sus diversos ámbitos de competencia, convirtiéndose en referentes de liderazgo en la jurisdicción.


Categorías

Premio al Mérito Ambiental Educativo.

1

Subcategoria Proyectos de Investigación culminados (en aplicación)

Tendrán acceso a esta subcategoría, aquellas iniciativas que en logro de sus propósitos signifiquen un impacto importante en el componente ambiental de los territorios locales definidos y que actualmente se estén implementando.

2

Subcategoria Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Tendrán acceso a esta subcategoría, aquellas iniciativas que en logro de sus propósitos signifiquen un impacto importante en el componente ambiental de los territorios locales definidos y que actualmente se estén implementando.


Finalistas categoría mérito ambiental educativo

Proyecto Participante Municipio
"EDUCACLIM" Educando para el cambio climático. Institución Educativa Los Libertadores Sogamoso
"ACHAWAS" Guardianes del Medio Ambiente Carlos Andrés Durán Alvarado Socotá
Análisis de la dinámica de las sales y/o sodio con relación a las formas del terreno en la Vereda el Salitre, municipio de Paipa. Universidad Santo Tomás Facultad de Ingeniería Ambiental Paipa
Tratamiento de agua potable por medio de filtración en cerámica con planta coloidal (FCPC) en el Acueducto Rural Ojo de Agua, municipio de Socha. Andrés Sebastián Gómez Ruíz Socha

*El orden de presentación de los finalistas, no corresponde a los lugares ocupados en cada subcategoría.


Sobre el reconocimiento

El reconocimiento, simbolizado en una estatuilla con la figura de una Espeletia Paipana, que además de representar la imagen de Corpoboyacá, connota la importancia de esta especie endémica en la regulación de uno de los recursos esenciales para la vida, como lo es el agua y que se encuentra en el ecosistema de páramo, predominante en el departamento de Boyacá. La denominación del Premio Espeletia Dorada se ha asociado al intenso color amarillo de sus inflorescencias que semejan el deslumbrante color oro y su valor de impactar positivamente sobre el cuidado y la preservación de los recursos naturales y el ambiente de nuestro territorio.

A pesar de ser esta una especie en peligro crítico de extinción, el objetivo de este reconocimiento es de concienciar a las comunidades sobre su importancia y conservación a través de acciones significativas que minimicen los impactos sobre el entorno como modelos de sostenibilidad.

En su primera versión, el premio ESPELETIA DORADA, reconoció las iniciativas ambientales de personas y organizaciones en dos categorías: Mérito Ambiental Social Comunitario y Mérito Ambiental Periodístico, cuyos proyectos potencializaron la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación y el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental, en las áreas directas de influencia de los municipios de Chivatá, Siachoque, Oicatá, Tuta, Tunja, Sotaquirá, Cómbita, Paipa y Duitama.

En trasfondo de lo descrito, Corpoboyacá reconoce la educación ambiental, como un componente necesario para fortalecer los procesos de formación en esta materia, en los distintos ámbitos de la sociedad, y en quienes sus actuaciones diarias inciden en forma directa sobre el medio. Es por esto, que su segunda versión, a adelantarse en la vigencia 2018, el Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada, busca reconocer las investigaciones o experiencias exitosas en educación ambiental, realizadas por docentes de planteles educativos públicos o privados, centros de investigación o universidades de 69 municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá, teniendo en cuenta, entre otros, aspectos como el impacto ambiental, social y económico, la innovación y la participación de la comunidad y otros actores sociales.

Impulsar la gestión ambiental, liderada instituciones educativas que promuevan la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación y el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental.

Objetivos específicos

  • Incentivar la investigación, la innovación y el fortalecimiento de la educación ambiental en las comunidades estudiantiles en los municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá.
  • Conocer la trayectoria e impacto de la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, en las instituciones educativas de los municipios priorizados y sus contribuciones a la solución de las problemáticas ambientales del territorio.

En esta segunda versión, el premio a la gestión ambiental Espeletia Dorada, contará con una (1) categoría:

  • Premio al Mérito Ambiental Educativo. Busca reconocer la trayectoria, las experiencias exitosas e investigacio- nes adelantadas por docentes de planteles educativos públicos o privados, centros de investigación o universi- dades que desarrollan proyectos ambientales en sus distintos ejes de acción, contemplados dentro de cualquiera de las siguientes subcategorías:
  • Proyectos de Investigación culminados, en aplicación: Tendrán acceso a esta subcategoría, aquellas iniciativas que en logro de sus propósitos signifiquen un impacto importante en el componente ambiental de los territorios locales definidos y que actualmente se estén implementando.
  • Proyectos Ambientales Escolares – PRAE: Podrán participar las Instituciones Educativas públicas y privadas de básica primaria, secundaria y media vocacional de los municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá. La temática ambiental se entiende en su más amplia acepción, aplicados a proyectos o iniciativas dirigidas a prevenir, mitigar o compensar o potenciar acciones positivas asociadas a efectos de cambio y fenómenos climáticos, calidad y disponibilidad de agua, deforestación, biodiversidad, contaminación, servicios ecosistémicos, gestión integral de residuos sólidos, tráfico de especies de flora y fauna, política ambiental urbana, áreas protegidas y conservación, entre otros.
  • La organización del Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada, hará entrega del incentivo económico en las distintas categorías por el valor establecido en la versión 2018, más la entrega de la estatuilla. (* El valor del incentivo económico entregado a los primeros lugares de cada subcategoría, que corresponde al valor bruto, no será entregado en dinero en efectivo sino que será dado en especie o representados en materiales para el fortalecimiento de los proyectos que resulten ganadores. Por ningún motivo, el incentivo podrá ser canjeado por dinero en efectivo y será de uso exclusivo para el proyecto ganador).
    • Primer lugar en la categoría al Mérito Ambiental Educativo, subcategoría Proyectos de Investigación: Entrega de estatuilla e incentivo por valor de $2.500.000.
    • Segundo lugar en la categoría al Mérito Ambiental Educativo, subcategoría Proyectos de Investigación: Entrega de estatuilla.
    • Primer lugar en la categoría al Mérito Ambiental Educativo, subcategoría Proyectos Ambientales Escolares – PRAE: Entrega de estatuilla e incentivo por valor de $2.500.000.
    • Segundo lugar en la categoría al Mérito Ambiental Educativo, subcategoría Proyectos Ambientales Escolares – PRAE: Entrega de estatuilla.
  • Los incentivos económicos, serán entregados a los ganadores dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la fecha en la cual se realizó la ceremonia de premiación.
  • Para hacer efectiva la entrega de los reconocimientos, la institución debe contar con un grupo de veeduría y/o grupo dinamizador, dependiendo las subcategorías a que hace alusión el Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2018, con participación de maestros, padres de familia y estudiantes que velen por la adecuada inversión y uso de los recursos entregados para el fortalecimiento del proyecto.
  • Los participantes que presenten sus propuestas, son responsables de tomar todas las medidas necesarias para proteger: (I) sus inventos a través de patentes de invención o de modelos de utilidad; (II) las ideas a través de secretos empresariales y/o acuerdos de confidencialidad; (III) un signo a través de su solicitud de registro ante la entidad nacional correspondiente (IV) una obra a través del derecho de autor. El Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2018, en ningún caso será responsable por la violación que hagan terceros a la propiedad intelectual de los participantes.

Adicionalmente los participantes declaran:

  • Que las propuestas que presentan son propias y que no contienen utilizaciones de otras obras protegidas, en exceso de los límites autorizados por Ley o en contravención a derechos de terceros.
  • Que no están violando derechos de propiedad intelectual y/o industrial de terceros y que si contienen algún derecho de propiedad intelectual de un tercero, cuentan con la autorización correspondiente con el lleno de las formalidades exigidas por la ley colombiana.
  • Que en el evento en el cual el Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2018, llegue a verse involucrado en algún proceso judicial o extrajudicial por violación a los derechos de propiedad intelectual, los participantes se comprometen a defender el Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2018.
  • Los participantes responderán por cualquier reclamo que se llegare a presentar en cuanto a secretos empresariales, propiedad industrial o derecho de autor, exonerando Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2018 de cualquier responsabilidad por tal hecho. De igual manera, los participantes serán responsables ante cualquier reclamación que pueda surgir por el uso ilegal de derechos de propiedad intelectual o la revelación de secretos empresariales, dentro del normal transcurrir del premio.
  • Los participantes con la inscripción deberán declarar que los planes de negocios, proyectos, documentos, obras y demás elementos objeto de propiedad intelectual e industrial son originales, son de su autoría y que no contienen utilizaciones de otras obras, negocios, proyectos o documentos protegidos, en exceso de los límites autorizados por la Ley o en contravención a derechos de terceros.
  • Los derechos de autor permanecen sobre las personas u organizaciones que se inscriban. Para ello, los participantes al Premio garantizarán, mediante su inscripción en el mismo, la total autoría de sus propuestas, quedando libre la Corporación Autónoma Regional de Boyacá de cualquier responsabilidad por infracción de los participantes a derechos de terceros.
  • Los Participantes ganadores, deberán ceder a título gratuito a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá los derechos de uso de imágenes, voz, filmaciones o grabaciones, fotografías y demás información publicitaria que surja como resultado de la participación en la convocatoria y/o el ganar alguno de los premios en las categorías establecidas.
  • En el entendido de que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, publicará los trabajos en función de las declaraciones juradas de los participantes, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, no se hace responsable por la potencial afectación de derechos de autor y/o de propiedad intelectual de terceros que pudiera ocasionarse por la publicación de los proyectos. Dicha responsabilidad es exclusiva de los participantes que declaran bajo responsabilidad tener la titularidad de los proyectos que presentan.
  • Los términos y condiciones que regularán la cesión de derechos de uso entre los ganadores del Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2018, se regirán por el documento denominado Declaración de Responsabilidad y Autorización de Uso de Derechos del Autor y el Régimen Legal de la Propiedad Intelectual en Colombia.

Los participantes autorizan expresamente a los organizadores del Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2018, para que conjunta o separadamente publiquen sus datos personales e imágenes, en los medios de comunicación, siempre que con ello no se viole ninguna obligación de confidencialidad. El uso de los datos e imágenes de los participantes por parte de la organización, no generará para esta última ninguna obligación frente a los participantes.

Los Proyectos enviados para la participación en el Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2018, bajo ningún concepto serán devueltos, independientemente de haber sido o no premiados.

  • Las experiencias pueden vincularse únicamente a una categoría específica.
  • En caso de proyectos, experiencias o iniciativas de largo término, se recomienda que las postulaciones se sustenten sobre todo en los últimos dos años de aplicación, a fin de mostrar resultados vigentes, aunque se puede incluir también los antecedentes para evidenciar mejor la vigencia y capacidad de innovación.
  • Tratándose de acciones desarrolladas por más de una institución, estas podrán postularse de manera conjunta o por separado. En caso de que prefieran efectuar una postulación conjunta, se deberá elegir a una institución y una persona de contacto encargada de suministrar la información requerida para la postulación.
  • Toda la información contenida en la inscripción a este premio, se considera verdadera por el sólo hecho de su presentación al premio. Si se encontrará que no se cumple esta condición en cualquier etapa del proceso de evaluación, se descalificará automáticamente esa postulación y, dependiendo de la magnitud de la falta, se retirará del premio cualquier otra presentación del postulante, pudiendo el Comité Evaluador hacerlo público.
  • Las instituciones postulantes deberán declarar la eventual vinculación cercana que pudieran tener con algún directivo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.

El Comité Organizador integrado por el equipo de la Oficina de Cultura Ambiental y Participación de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, quienes desarrollarán funciones de carácter logístico – operativo, efectuando las funciones que se establecen a continuación:

  • Divulgar el premio
  • Establecer los mecanismos que garanticen un adecuado manejo y custodia de los archivos del Premio.
  • Suministrar al Comité Evaluador los documentos necesarios y demás elementos aportados por los postulantes. d. Organizar y llevar a cabo el acto formal de lanzamiento y premiación del premio.

Los Organizadores podrán, modificar los Términos y Condiciones del Premio, incluyendo las fechas mencionadas en el presente y el valor de los premios. Igualmente, podrán suspender de manera temporal o definitiva la ejecución del Premio. Toda modificación a los presentes Términos y Condiciones, será publicada en la página web: www. corpoboyaca.gov.co y en las redes sociales (Facebook: Corpoboyacá, Twitter: @corpoboyaca).

  • Los organizadores se reservan el derecho de difundir los resultados, las listas de finalistas y ganadores en la forma y medios que consideren convenientes, sin restricciones.
  • Cualquier conflicto derivado de la interpretación de estas bases, será resuelto por el Comité Técnico en el momento de la evaluación.
  • Al acceder al Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2018, los postulantes otorgan a la organización del premio, la autorización expresa para difundir y hacer uso, total o parcialmente, del contenido de su postulación y de la imagen corporativa, así como cualquier otra información, con el respectivo crédito a el (los) autor (es) .

Ponderación de las propuestas declaradas admisibles

Surtido el proceso de verificación de los requisitos establecidos como admisibles, el Comité Evaluador, procederá a calificar los factores de las propuestas recibidas para cada una de las categorías propuestas, para lo cual se asignará un puntaje máximo de mil (1000) puntos, distribuidos entre los siguientes criterios principales así:

SUBCATEGORÍA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CULMINADOS (EN APLICACIÓN)

 CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN ITEM PUNTAJE MÁXIMO 1000
Vocación local de la investigación Hace referencia a la implicación o involucramiento, que ha tenido la población afectada o influenciada por el proyecto de investigación, así como de los socios o actores locales en la elaboración y la ejecución del mismo 150
Contribución a la solución del problema Este aspecto considera el impacto que tiene la solución propuesta, a partir del proyecto de investigación sobre el entorno y comunidad afectada por el problema, así como la factibilidad de implementación y proyecciones de permanencia. 200
Creatividad e innovación Se considerará la creatividad del tema desarrollado en relación con la innovación que pueda tener el adelanto de la solución planteada al problema base de investigación en cuanto a uso de materiales y equipamiento.. 150
Diseño, metodología y desarrollo de la investigación Se contemplará la existencia de claridad y adecuada relación entre el problema, la pregunta de investigación, los objetivos, los resultados y las conclusiones planteadas, teniendo en cuenta la pertinencia de la metodología y la rigurosidad adoptada. 150
Capacidad crítica Se abarcará en consideración a cómo la investigación presenta una reflexión respecto al trabajo desarrollado e implementado y su proyección, en el ámbito local o regional de aplicación. 150
Reproducibilidad y sostenibilidad Involucra el impacto a largo plazo del proyecto, en proposición de soluciones duraderas, enfatizando el apalancamiento de recursos locales o regionales que proyecten un cambio significativo y cuantificable en términos ambientales y de utilidad o beneficio social, que permita ser sostenible y perdurable en el tiempo. 200
PUNTAJE TOTAL 1000 1000

PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE)

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y EVALUACIÓN ITEMS PUNTAJE MÁXIMO 100
Elementos Contextuales (Ambiente) Situación ambiental local, Lectura crítica del contexto y Comprensión sistémica 250
Elementos Conceptuales (Educación) Diálogo de saberes, Estrategias pedagógico – didácticas y Competencias 250
Elementos Institucionales (Sostenibilidad) Incorporación en PEI, Espacios de concertación y reflexión, Currículo con dimensión ambiental, Trabajo interdisciplinar y Compromiso de actores y áreas 250
Elementos de Proyección (Gestión Comunitaria) Construcción de conocimiento significativo, Concertación con otros actores, Actividades de intervención directa, Componente investigación, intervención y Sostenibilidad del proyecto 250
PUNTAJE TOTAL 1000 1000

CUALQUIER CONFLICTO DERIVADO DE LA INTERPRETACIÓN DE ESTAS BASES, SERÁ RESUELTO POR EL COMITÉ TÉCNICO EN EL MOMENTO DE LA EVALUACIÓN.