Premio Espeletia Dorada


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá ha establecido el reconocimiento a la gestión ambiental Espeletia Dorada al trabajo que realizan los diversos actores de la sociedad en la protección del ambiente desde sus diversos ámbitos de competencia, convirtiéndose en referentes de liderazgo en la jurisdicción.


Sobre El Reconocimiento

El reconocimiento, simbolizado en una estatuilla con la figura de una Espeletia Paipana, que además de representar la imagen de Corpoboyacá, connota la importancia de esta especie endémica en la regulación de uno de los recursos esenciales para la vida, como lo es el agua y que se encuentra en el ecosistema de páramo, predominante en el departamento de Boyacá. La denominación del Premio Espeletia Dorada se ha asociado al intenso color amarillo de sus inflorescencias que semejan el deslumbrante color oro y su valor de impactar positivamente sobre el cuidado y la preservación de los recursos naturales y el ambiente de nuestro territorio.

A pesar de ser esta una especie en peligro crítico de extinción, el objetivo de este reconocimiento es de concienciar a las comunidades sobre su importancia y conservación a través de acciones significativas que minimicen los impactos sobre el entorno como modelos de sostenibilidad.

En su primera versión, el premio a la gestión ambiental ESPELETIA DORADA tendrá como áreas directas de influencia los municipios de Chivatá, Siachoque, Oicatá, Tuta, Tunja, Sotaquirá, Cómbita, Paipa y Duitama, por lo tanto las propuestas deben ser desarrolladas y contribuir a la conservación de los recursos de estas regiones. Las iniciativas deben estar ejecutadas o en ejecución, con resultados medibles y verificables.

La temática ambiental se entiende en su más amplia acepción. Los proyectos o trabajos pueden incluir: cambio y fenómenos climáticos, calidad y disponibilidad de agua, deforestación, biodiversidad, contaminación, servicios ecosistémicos, residuos sólidos, reciclaje, tráfico de especies, flora y fauna, política ambiental urbana, áreas protegidas y conservación, entre otros.

Documentos anexos

Descargar el formulario de inscripción en formato pdf

Descargar la cartilla del Premio Espeletia Dorada en formato pdf