Primer Foro Sobre Responsabilidad Social Ambiental en Boyacá


Descripción

El I Foro Sobre Responsabilidad Social Ambiental en Boyacá será un espacio de encuentro entre las diferentes entidades públicas y privadas, que promueven y practican la RSE como una estrategia de desarrollo y sostenibilidad.

Se busca propiciar un encuentro para el diálogo entre las entidades del Estado que deben ejercer control y vigilancia sobre las actividades económicas que se desarrollan en las regiones y el sector económico y productivo que debe mitigar y compensar el impacto negativo de sus actividades.

Para el caso de Boyacá, Corpoboyacá como autoridad ambiental del departamento, centra su interés en garantizar que las actividades productivas que se desarrollan en el territorio de su jurisdicción, contemplen el uso responsable de los recursos naturales y que los impactos negativos que por su desarrollo se puedan generar, sean compensados o mitigados por las empresas o lo usuarios en igual o mayor proporción, de manera que los recursos naturales sean blindados contra el despilfarro, el desperdicio, la sobre explotación, la contaminación o cualquier otra afectación que sobre estos se puedan presentar.

De la misma forma, las empresas que periódicamente presentan sus requerimientos ante la autoridad ambiental para obtener permisos o licencias para la explotación de algún recurso que genere riqueza, están cada vez más interesadas y conscientizadas en su deber de compensar o mitigar y buscan alternativas para que esta compensación o mitigación sea efectiva y acertada según el impacto generado.

Por lo anterior, Corpoboyacá, a partir de la organización de este encuentro, se propone abrir el espacio de diálogo, desde su postura como Autoridad Ambiental, con el sector productivo, mostrando el alcance que la Responsabilidad Social define para el tema Ambiental, las estrategias que para el caso, han sido analizadas y propuestas para el territorio y las garantías que estas estrategias aportarían para la protección de los recursos naturales.

En el mismo sentido, quiere abrir el espacio a las empresas que están comprometidas responsablemente en su accionar y que buscan realizar acciones efectivas para mitigar o compensar sus impactos, identificando junto con la Autoridad Ambiental, en los territorios de su área de influencia, los mecanismos más eficientes para lograr la sostenibilidad ambiental de la región.

Justificación

La ley 99 de 1993 faculta a las Corporaciones Autónomas Regionales a ejecutar las acciones necesarias para la regulación y administración de los recursos naturales renovables y a la aplicación que sobre su administración, manejo y aprovechamiento dicten los organismos estatales. En este sentido, y en cumplimiento de sus funciones, genera, plantea y programa proyectos y actividades que se encaminan a desarrollar en conjunto con la comunidad, acciones que permitan promover el desarrollo sostenible, mediante el adecuado manejo de los recursos naturales.

En este orden, Corpoboyacá promueve el acercamiento del sector productivo hacia las nuevas tendencias en materia de mitigación o compensación de los impactos ambientales y genera estrategias para vincular los diferentes actores a este proceso, de manera que se genere sinergia en torno al desarrollo sostenible de las regiones.

El desarrollo sostenible debe ser el motor para la generación de riqueza en los territorios, el cual comienza por el reconocimiento de las capacidades locales instaladas y continúa con la vinculación de las comunidades en su propio proceso de desarrollo. El papel de la Autoridad Ambiental debe ser el de velar porque se materialice el concepto de sostenibilidad, tomando para ello todas las medidas que considere necesarias para garantizar la disponibilidad de los recursos naturales renovables y no renovables.

Por lo anterior, al crear un espacio de diálogo en el I Foro de Responsabilidad Social Ambiental del departamento, se genera la oportunidad de intercambiar saberes y experiencias desde las diferentes perspectivas del desarrollo sostenible, porque en el marco de este evento, se tendrá la oportunidad de conocer las tendencias actuales que en materia de compensación o mitigación por permisos otorgados para aprovechamiento de los recursos, se están dando a las empresas, en el territorio nacional y los beneficios que por estas alternativas, están recibiendo las comunidades asentadas en el mismo.

De igual forma, se tendrá la oportunidad de conocer el alcance de las normas actuales que en materia de Responsabilidad Social Ambiental, deben cumplir las empresas y el alcance de la Norma ISO 26000 para aquellas que deseen certificarse.

Objetivo

Generar un espacio de diálogo entre los diferentes actores presentes en el departamento, interesados en conocer las tendencias que en materia de Responsabilidad Social Ambiental se están desarrollando actualmente en el territorio nacional y las opciones que Corpoboyacá, como Autoridad Ambiental de gran parte del departamento, está considerando para aunar esfuerzos en pro de gestionar de manera responsable los recursos naturales sin afectar la calidad de vida de las comunidades.

Participantes

150 personas entre representantes de empresas privadas y públicas interesadas en implementar acciones, o que ya han adoptado medidas de Responsabilidad Social Ambiental en el marco de su accionar, beneficiarios de los programas RES Ambiental presentes en los territorios y expertos en los temas normativos o regulatorios que expondrán los alcances de los mismos.

  • Fecha
    Miércoles 30 de Noviembre de 2016.
  • Lugar
    Centro de Convenciones Paipa, Boyacá.

Agenda propuesta

  • 7:30 am a 8:30 am
    Registro de los participantes.
  • 8:30 am a 8:45 am
    Instalación del Evento a cargo de Director General de Corpoboyacá, Ing. José Ricardo López Dulcey.
  • 8:45 am a 9:45 am
    Responsabilidad Social Ambiental: Productividad y Sostenibilidad para las empresas – Conferencista: Dr. Gustavo Yepes, Director de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.
  • 9:45 am a 10:15 am
    Refrigerio.
  • 10:15 am a 11:15 am
    Competitividad Empresarial de Boyacá: Una reflexión Estratégica– Conferencista: Dr. Juan Camilo Montes, Gerente Seccional Bogotá – Cundinamarca y Boyaca ANDI.
  • 11:15 am a 12:15 m
    Beneficios y retribuciones de la RSE ambiental para las empresas – Sesión de preguntas- Responden los conferencistas.
  • 12:15 a 1:30 pm
    Almuerzo.
  • 1:30 pm a 2:30 pm
    Areas estratégicas identificadas susceptibles de ser protegidas a través de acciones de RES AMBIENTAL. Presentación de Corpoboyacá.
  • 2:30 pm a 3:30 pm
    BanCO2 como estrategia de RSE ambiental; Conferencista: Dr. Jaime Andrés García Urrea – Director Ejecutivo ONM MASBOSQUES.
  • 3:30 pm a 4: 15 pm
    Refrigerio.
  • 4:15 pm a 5:15 pm
    Presentación de familias beneficiarias de BanCO2 en la jurisdicción.
  • 5:15 pm a 6:00 pm
    Sesión de preguntas.