Actualizado el 13 de Marzo 2017

Gestión integral del recurso hídrico

PORH Cuenca alta y media del Río Chicamocha Mediante resolución No. 2769 del 25 de agosto de 2016, CORPOBOYACÁ, adoptó el Plan de Ordenamiento de la corriente principal de...


PORH Cuenca alta y media del Río Chicamocha

Mediante resolución No. 2769 del 25 de agosto de 2016, CORPOBOYACÁ, adoptó el Plan de Ordenamiento de la corriente principal de la Cuenca Alta y Media del Río Chicamocha, el cual planea el uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, en pro de mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y, particularmente, de sus recursos hídricos.
Así mismo, la entidad regional suscribió el contrato de Consultoría CCC2016-175 con el CONSORCIO RIO CHICAMOCHA IEH-HIE, cuyo objeto es la “Realización de los estudios técnicos necesarios para definir la ronda de protección ambiental, la cota máxima de inundación y las alternativas de adecuación hidráulica en el cauce principal de la cuenca alta del río Chicamocha”.
Actualmente se encuentra en la fase de Diagnóstico para el tramo comprendido entre los nacimientos de los Ríos Jordán y la Vega hasta la entrada Embalse la Playa incluye y análisis de información.

Reglamentaciones del uso de agua

Uso eficiente y ahorro del agua

Mediante la administración del recurso hídrico, CORPOBOYACÁ ejecuta todas las acciones necesarias para garantizar el uso eficiente y ahorro de agua, además, promueve entre los usuarios del recurso hídrico en la jurisdicción la conservación y el aprovechamiento sostenible del agua mediante proyectos y actividades de protección y conservación de las fuentes abastecedoras, reducción de pérdidas, módulos de consumo y educación ambiental.

Administración del recurso hídrico

Elaboración Estudio Regional del Agua-ERA para una cuenca prioritaria

Conservación protección y recuperación del Sistema integrado de aguas termo minerales y aguas subterráneas

Implementación del Sistema Integral Recurso Hídrico (SIRH)

En atención a la directriz del nivel nacional de realizar la publicación de la información del recurso hídrico, CORPOBOYACÁ adelanta la implementación del SIRH aunando esfuerzos técnicos y financieros a fin de lograr el cumplimiento de las metas establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Apoyo técnico y financiero a la descontaminación de fuentes hídricas

Acciones de manejo en Lago de Tota de acuerdo a las competencias de la Corporación en el CONPES 3801

Formulación y adopción de planes de manejo de acuíferos

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá CORPOBOYACÁ, suscribió el convenio CNV2016017 con el municipio de Paipa, en pro de “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre las dos partes para garantizar los recursos necesarios que permitan la ejecución del proyecto denominado: “REHABILITACIÓN COMPUERTAS DE DESAGUE AL CANAL DE ALIVIO Y CERRAMIENTO DEL ÁREA AFERENTE, LAGO SOCHAGOTA DEL MUNICIPIO DE PAIPA- BOYACÁ”.
Adicionalmente, suscribió adición y prórroga al Contrato de Suministros CDC 2015-278 para “Fortalecer el monitoreo de la cuenca del río Chicamocha en el departamento de Boyacá, mediante el suministro, instalación y puesta en marcha de estaciones automáticas para el monitoreo de calidad y cantidad del recurso hídrico”, con el ánimo de garantizar y fortalecer la obtención de la información en tiempo real de la calidad del agua del Lago Sochagota.
Con la instalación de esta estación se garantiza por parte de la Corporación la obtención de la información en tiempo real de parámetros de calidad y cantidad que permite realizar seguimiento permanente a actividades productivas que generen impacto sobre este cuerpo de agua; así mismo esta estación permite garantizar el monitoreo permanente para lograr el cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos para el Lago Sochagota y la Cuenca del Río Chicamocha.

Establecimiento de metas de carga global contaminante en las fuentes hídricas

El proyecto está encaminado a la recuperación y descontaminación de las fuentes hídricas, con el logro de los objetivos de Calidad propuestos para cada una y con el compromiso de todos los sujetos pasivos que vierten en forma directa o indirecta al recurso hídrico, mediante procesos quinquenales.
Actualmente, la Corporación ha implementado el proceso en l corriente principal y sus principales afluentes de la Subcuenca Río Sutamrchán-Moniquirá y Suareaz A.D, mediante el Acuerdo 21 de 2014, para el per+iodo (2015-2019), de la Cuenca Alta y Media del Río Chicamocha, mediante Acuerdo 26 de 2015, para el período (2016-2020), y de la Cuenca del Río Lengupá, mediante Acuerdo 27 de 2015, para el período (2016-2020).
Se tiene propuesto en el Plan de Acción, la implementación para la corriente Principal de la Cuenca del Río Minero y sus principales afluentes a partir del 2019.