Actualizado julio 14, 2017

Glosario y siglas


Términos para la letra

Serie Documental

Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Ejemplos: Hojas de Vida o Historias Laboral es, Contratos, Actas, Informes, entre otros.

SIGEP

Sistema integrado de gestión del servidor público.

Signatura topográfica

Identificación convencional que señala la ubicación de una unidad de conservación en el depósito y mobiliario de un archivo.

Subserie documental

Conjunto de unidades documentales que forman parte de una serie y se jerarquizan e identifican en forma separada del conjunto de la serie por los tipos documentales que varían de acuerdo con el trámite de cada asunto.

Tabla de retención documental

(T.R.D.) Listado de series, subseries y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada fase de archivo.

Tabla de valoración documental

Listado de asuntos o series documentales a los cuales se asigna un tiempo de permanencia en el archivo central, así como una disposición final.

Testigo documental

Elemento que indica la ubicación de un documento voluminoso contiene notas de referencia cruzada para establecer un doble control en una misma serie documental.

Tipo documental

Unidad documental simple originada en una actividad administrativa, con diagramación, formato y contenido distintivos que sirven como elementos para clasificarla, describirla y asignarle categoría diplomática.

Tomo

Unidad de conservación encuadernada o empastada, en que suelen dividirse los documentos de cierta extensión.

Trámite de documentos

Recorrido del documento desde su producción o recepción, hasta el cumplimiento de su función administrativa.