Actualizado julio 14, 2017

Glosario y siglas


Términos para la letra

Caja

Se utiliza para guardar documentos, con la finalidad de conservarlos en buen estado físico.

Capacitación

Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.

Capacitación externa

Es la capacitación proporcionada a los empleados por parte de alguna instancia externa a la entidad como  consultores, especialistas u otras organizaciones.   

Capacitación interna

Es la capacitación proporcionada a los empleados por parte de alguna instancia interna de la entidad.

Carpeta

Unidad de conservación a manera de cubierta que protege los documentos para su almacenamiento y preservación.

Carrera administrativa

Sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer, estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público. Para alcanzar este objetivo, el ingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, mediante procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna.

Ciclo vital del documento

Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recuperación en la oficina y su conservación temporal, hasta su eliminación o integración a un archivo permanente.

Clasificación documental

Labor mediante la cual se identifican y establecen las series que componen cada agrupación documental (fondo, sección y subsección) de acuerdo a la estructura orgánico-funcional de la entidad.

CNSC

Comisión nacional del servicio civil.

Codificación

Proceso de identificación numérica o alfanumérica que se asigna tanto a las unidades productoras de documentos y a las series y subseries respectivas y que debe responder al sistema de clasificación documental establecido en la entidad.