Actualizado julio 14, 2017

Glosario y siglas


Términos para la letra

Documento inactivo

Es aquel que ha dejado de emplearse con fines administrativos y legales.

Documento interno

Documento elaborado por alguna de las áreas de La Corporación.

Documento obsoleto

Documento que ha sido invalidado en el Sistema de Gestión de la Calidad, porque ha sido reemplazado por una nueva versión, se conserva como historial y posible consulta en un seguimiento. La documentación en soporte magnético debe mantenerse por un tiempo de tres (3) años, contados a partir de que se declara en desuso, manteniéndose siempre la última versión.

Documento original

Es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.

Documento público

Documento otorgado por un funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención.

Documento semiactivo

Es aquel cuyo uso administrativo y legal es ocasional.

Documentos sin valor primario

(D.S.V.P.) Son aquellos que por su denominación no son importantes, ni útiles para un trámite administrativo, planeación y toma de decisiones. Esta información no desarrolla valores jurídicos, legales, técnicos fiscales ni contables.

Eliminación de documentos

Es la destrucción de los documentos que han perdido su valor administrativo, jurídico, legal, fiscal o contable y que no tienen valor histórico que carece de relevancia para la ciencia y la tecnología.

Entrenamiento

Se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades vocacionales o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad, con miras a desempeñar el puesto con propiedad.

Especificaciones técnicas

Se refiere a la definición del objeto del contrato, el plazo, forma de pago, supervisión, valor, especificaciones técnicas, rubro presupuestal y demás elementos que se deban incluir en el contrato que se pretenda suscribir.