Actualizado julio 14, 2017

Glosario y siglas


Términos para la letra

Formato

Documento prediseñado en el que se consigna información resultante de la ejecución de una actividad, el medio de soporte puede ser magnético o físico.

Gestión documental

Conjunto de actividades administrativas y técnicas, tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

IBC redondeados

Ingreso base de cotización por periodo,  aproximado y redondeado a miles de pesos.

IBCS

Ingresos base de cotización para aportes de salud, pensión y parafiscales.

Índice

Lista sistemática y ordenada alfabéticamente de nombres de materias, personas, lugares, fechas, etc., que van a proporcionar a las personas interesadas en determinada información, los datos necesarios y suficientes de la misma para su correcta utilización e identificación.

Inducción

Es el proceso organizacional mediante el cual el nuevo trabajador se le da a  conocer todo lo relacionado con la empresa y con su trabajo, consiste en informar al personal respecto a todos los nuevos elementos, estableciendo planes y programas, con el objetivo de acelerar la integración del individuo en el menor tiempo posible al puesto, al jefe y a la organización.

Inventario documental

Instrumento de recuperación de información que describe de manera exacta y precisa las series subseries o asuntos de un fondo documental.

Legajo

Atado de papeles o conjunto de las que están reunidas por tratar de un mismo asunto o un mismo expediente, que se hace necesario dividir por lo voluminoso que resulta en ocasiones y son cosidos en forma de libros.

Libre nombramiento y remoción

Cargos de nivel directivo, que se pueden remover para adquirir el carácter de carrera administrativa.

Licencia ordinaria

Sucede cuando un empleado se separa transitoriamente del ejercicio de su cargo.