Actualizado julio 14, 2017

Glosario y siglas


Términos para la letra

Pieza documental

Unidad mínima que reúne todas las características necesarias para ser considerada documento. Son ejemplos de piezas documentales, entre otros, un acta, un oficio, un informe.

Plan de mejoramiento individual

Elemento de control, que contiene las acciones de mejoramiento que debe ejecutar cada uno de los servidores públicos para mejorar su desempeño y el del área organizacional a la cual pertenece, en un marco de tiempo y espacio definidos, para una mayor productividad de las actividades y/o tareas bajo su responsabilidad.

Plan institucional de archivo (PINAR)

Instrumento archivístico que permite generar cambios planificados, articulando y dando un ordenamiento lógico a los planes y proyectos que en materia archivística formule la Entidad.

Plan institucional de capacitación

Consiste en el conjunto de lineamientos, estrategias y acciones orientadas a incrementar las competencias laborales de sus servidores a través de procesos de formación y capacitación, previamente programadas de acuerdo al diagnóstico de necesidades.

Planillas jota

Planillas de pago para aportes por sentencia judicial

PQRSD

Peticiones, quejas, recomendaciones o sugerencias de las partes interesadas internas

Principio de orden original

Se trata de un principio fundamental de la teoría archivística por el cual se establece que la disposición física de los documentos debe respetar la secuencia de los trámites que los produjo. Es prioritario para la ordenación de fondos, series y unidades documentales.

Principio de procedencia

Se trata de un principio fundamental de la teoría archivística por el cual se establece que los documentos producidos por una institución y sus dependencias no deben mezclarse con los de otras.

Proceso reconstrucción de documentos

Agotar todas las vías pertinentes para recabar la mayor cantidad posible de información sobre la documentación extraviada o destruida, de manera de poder reconstituirlo de la manera más similar a aquella en que fue dictado originalmente. Se deberá notificar a quienes se vean o puedan verse afectados por el proceso de reconstrucción para efecto de que aporten todos los antecedentes de que dispongan.

Producción documental

Comprende aspectos de origen, creación de documentos, en razón del desarrollo de las funciones propias de cada dependencia.