Glosario y siglas


Otros resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
glosario

Términos para la letra T

Tabla de retención documental

Listado de series con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos

Tabla de retención documental

(T.R.D.) Listado de series, subseries y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada fase de archivo.

Tabla de valoración documental

Listado de asuntos o series documentales a los cuales se asigna un tiempo de permanencia en el archivo central, así como una disposición final.

Tarifa de la tasa retributiva

Es el valor que se cobra por cada kilogramo de sustancia contaminante vertida al recurso.

Tarifa Mínima Nacional (TM)

En la Resolución 1571 de 2 de agosto de 2017 se estableció el valor de la tarifa mínima para el cobro de la tasa por utilización de agua de once puntos cinco pesos por metro cubico (11.5 $/m3 ); el cual se ajustará anualmente con base en la variación del IPC determinado por el DANE.

Tasa retributiva por vertimientos puntuales

Es aquella que cobrará la Autoridad Ambiental Competente a las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, por la utilización INSTRUMENTOS ECONÓMICOS - IMPLEMENTACIÓN TASA RETRIBUTIVA POR VERTIMIENTOS PUNTUALES PGP-11 Página 5 de 5 directa del recurso como receptor de vertimientos puntuales y sus consecuencias nocivas, originados en actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas.

Tasas por utilización de agua

Es un Instrumento Económico creado con el fin de incentivar el uso eficiente y ahorro del agua y apoyar la protección y recuperación del recurso hídrico.

TCAFM

Tasa Compensatoria por Aprovechamiento Forestal Maderable

TCFS

Tasa compensatoria por caza de fauna silvestre

Testigo documental

Elemento que indica la ubicación de un documento voluminoso contiene notas de referencia cruzada para establecer un doble control en una misma serie documental.

TICs

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes. En la Corporación el Equipo de Soporte tecnológico es el encargado de esta importante área que permite a los funcionarios el adecuado cumplimiento de sus funciones a través de herramientas tecnológicas.

Tipo documental

Unidad documental simple originada en una actividad administrativa, con diagramación, formato y contenido distintivos que sirven como elementos para clasificarla, describirla y asignarle categoría diplomática.

Tomo

Unidad de conservación encuadernada o empastada, en que suelen dividirse los documentos de cierta extensión.

Trámite de documentos

Recorrido del documento desde su producción o recepción, hasta el cumplimiento de su función administrativa.

Tramite Permisionario

Corresponde a solicitudes de Permiso de Vertimientos, Permiso de Ocupación de Cauce, Permiso de Prospección y Exploración Aguas Subterráneas, Permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica, Concesión de Aguas.

Transferencia

Remisión de los documentos del archivo de gestión al central, y de éste al histórico, de conformidad con las tablas de retención y de valoración documental vigentes.

TUA

Tasa por utilización de agua expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).