Actualizado diciembre 5, 2017

Instrumentos económicos


Reporte de volúmenes de agua captada y vertida

Están obligadas al pago de la tasa por uso de agua todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que utilicen el Recurso hídrico a través de un sistema de captación. Los usuarios del agua que realicen su aprovechamiento a través de cualquier tipo de captación y tengan implementado un sistema de medición, excepto aquellos que lo hagan por ministerio de ley (sin captación), podrán presentar la información de consumo de agua a Corpoboyacá en Formato de Registro “FGP-62 Reportes de volúmenes de agua captada y vertida”.

La liquidación y cobro de la tasa por uso de agua se realiza conforme a lo establecido en El Título 9, Capitulo 6 Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Resolución 3919 del 10 de noviembre de 2015 expedida por Corpoboyacá.

Mediante Resolución 3918 de 10 de noviembre de 2015, Corpoboyacá adoptó el formato de registro “FGP-62” como único medio para que los usuario realicen el reporte de Volúmenes de agua captada y vertida.


Condiciones de cobro

  • Cuando el usuario reporta volúmenes en Formato FGP-62, Corpoboyacá evalúa y determina si es viable acoger la información al momento de realizar la liquidación y cobro de la tasa por uso de agua.
  • En caso de que el usuario no cuente con un sistema de medición, se procederá a realizar la liquidación y cobro con base a lo establecido en la concesión de agua.
  • En caso de que el usuario no cuente con concesión de agua, se cobrará la tasa por volumen presumiblemente captado, a partir de la mejor información disponible: Instrumentos de planificación, información verificada en visitas de identificación de usuarios del recurso hídrico, censo de usuarios y/o módulos de consumo adoptados por La Corporación.

El cobro de la tasa por uso de agua se realiza cada año, por lo tanto la información debe ser consignada y radica en Corpoboyacá en el Formato de Registro “FGP-62 Reportes de volúmenes de agua captada y vertida”, de acuerdo a las instrucciones que aparecen al respaldo del mismo.

Periodicidad de cobro Meses de cobro Fecha limite de auto declaración Condiciones para validación
Anual Enero a diciembre del periodo a cobrar 30 de enero siguiente al periodo que se reporta. 1. Presentar certificado de calibración del sistema de medición con fecha no mayor a dos años (SI APLICA).
2.Soporte de registro de agua captada mensual que contenga mínimo datos diarios de lecturas y volúmenes consumidos en m3.

El sujeto pasivo deberá cancelar el valor de la tasa por uso de agua, dentro de un plazo de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de expedición de la factura, en la cuenta bancaria señalada en la misma.


Documentación requerida

  • Formato FGP-62 Reporte mensual volúmenes de agua captada y vertida, totalmente diligenciado.
  • Certificado de calibración del sistema de medición con fecha no mayor a dos años. En caso de que la calibración no aplique el sujeto pasivo debe sustentar técnicamente la razón por la cual no es posible su realización, y Corpoboyacá determinará su validez.
  • Soporte de registro de agua captada mensual que contenga mínimo datos diarios de lecturas y volúmenes consumidos en m3, este registro se debe anexar requieran o no calibración del sistema de medición.

Procedimientos y formatos

Diligenciar completamente la información solicitada en el formato “FGP-62 Reporte mensual volúmenes de agua captada y vertida”, de acuerdo a las instrucciones que aparecen al respaldo del mismo y soportada con los documentos mencionados.


Autodeclaración para cobro de tasa retributiva

Presentar auto declaración los usuarios que utilizan de forma directa e indirecta el recurso hídrico como receptor de vertimientos puntuales-

Se debe reportar la información en el formato “FGP-54 Formulario de auto declaración y registro de vertimientos” de acuerdo a las instrucciones que aparecen al respaldo del formulario, junto con los siguientes soportes:

  • Caracterización compuesta anual representativa de cada vertimiento con reportes de análisis de laboratorio para los parámetros DBO5 y SST.
  • Bitácora de campo de medición de caudales (metodología y equipo usado para el aforo de caudales).
  • Cadenas de custodia de las muestras analizadas.
  • Soporte de que el laboratorio cuenta con acreditación vigente ante el IDEAM para análisis de los parámetros DBO5 y SST.

Fecha límite para entrega en Corpoboyacá de la Auto declaración de vertimientos: 

Periodicidad de cobro Meses de cobro Fecha limite de auto declaración
Anual Enero a diciembre del periodo a conrar 30 de enero siguiente al periodo que se reporta

Condiciones de cobro

El sujeto pasivo deberá cancelar el valor de la tasa retributiva dentro de un plazo de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de expedición de la factura, en la cuenta bancaria señalada en la misma.


Documentación requerida

  • Formato “FGP-54 Formulario de Auto declaración y registro de vertimientos”.
  • Caracterización compuesta anual representativa de cada vertimiento con reportes de análisis de laboratorio para los parámetros DBO5 y SST.
  • Bitácora de campo de medición de caudales (metodología y equipo usado para el aforo de caudales).
  • Cadenas de custodia de las muestras analizadas.
  • Soporte de que el laboratorio cuenta con acreditación vigente ante el IDEAM para análisis de los parámetros DBO5 y SST.

Procedimientos y formatos

Diligencie el Formato “GP-54 Formulario de Auto declaración y Registro de Vertimientos” de acuerdo a las instrucciones que aparecen al respaldo del formulario.


Área encargada

Para solicitar información adicional puede contactar al Grupo de Instrumentos Económicos de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental  en el teléfono 745-7192 extensión 104.