Áreas protegidas, agua y negocios verdes priorizó Corpoboyacá en su primer año de gestión


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) Herman Amaya y su equipo de trabajo entregaron informe de rendición de cuentas del Plan de Acción, Acciones Sostenibles, Tiempo para Pactar la Paz con la Naturaleza vigencia 2020.

En cuanto a la parte financiera se señala que el total de ingresos recaudados a 30 de diciembre de 2020 equivale al 102% del presupuesto definitivo. Los resultados de presupuesto y recaudo presentan una alta consistencia, esto demuestra que las previsiones tomadas durante la elaboración del Plan de Acción para garantizar la sostenibilidad financiera ante la pandemia fueron acertadas.

“Ha sido una experiencia maravillosa cargada de enormes retos. Hemos avanzado, aún queda mucho por hacer y es responsabilidad de todos, de las instituciones, los boyacenses que trabajemos por la protección de los ecosistemas”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Durante la jornada #LaCorpoRindeCuentas, Amaya destacó cinco aspectos fundamentales en su primer año al frente de la entidad:

Calidad hídrica

En un 83% se vio reflejado el avance en la protección del recurso hídrico: fortalecimiento a estaciones de monitoreo en cuencas alta y media del rio Chicamocha en tiempo seco y en época de lluvias.

Ordenamiento ambiental

Corpoboyacá alcanzó en este ítem el 96% de ejecución distribuida en actividades como: formulación de Plan de Acción, formulación de planes de manejo PNR Pan de Azúcar – El Consuelo, humedal Ciénega de Palagua y tres planes de manejo de las RNSC, Asistencia técnico jurídica a municipios para la actualización de sus POT.

Negocios verdes sostenibles

Esta estrategia liderada por la Subdirección de Ecosistemas en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible alcanzó un 65% de ejecución: Convocatoria 2020, para fortalecer oferta de bienes y servicios verdes. 146 inscripciones, 89 preseleccionados, 27 emprendimientos verdes. Se entregó aval de confianza a 20 Negocios Verdes. Enfocado en protocolos de bioseguridad, economía circular y proceso de certificación con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en programas de las Cámaras de Comercio Colombo-Alemana y Colombo-Holandesa.

Corpoboyacá en el Territorio

En el año 2020, la Corporación realizó 353 operativos de control a movilización maderables y no maderables, tráfico de fauna, minería, emisiones atmosféricas, recurso hídrico, fuentes móviles, residuos peligrosos e intervención de ecosistemas de páramo con acompañamiento de fuerza pública, 66 operativos de control y vigilancia al recurso flora en articulación con la Policía Ambiental.

Manejo y disposición de flora y fauna silvestre

En desarrollo de la estrategia Historias de Unión Fauna y Conservación se llevaron a cabo estrategias que permitieron sensibilizar a la comunidad frente al cuidado y protección de la fauna silvestre en la jurisdicción de Corpoboyacá.