Mostrando: 1 - 12 de 13 RESULTADOS

Áreas Protegidas Municipales

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS A NIVEL LOCAL 

Los Sistemas Municipales de Áreas Protegidas, son de gran importancia como estrategias para conservar el patrimonio, ecológico, socioambiental y la biodiversidad de cada municipio, para generaciones futuras, además cuenta con varios beneficios:

  • Integra las diferentes estrategias de conservación, nacionales, regionales, municipales, públicas y privadas, en torno a un único sistema, en beneficio de las apuestas municipales.
  • Mantiene, restaura y fortalece los ecosistemas y favorece la conectividad.
  • Brinda alternativas para enfrentar los retos actuales y futuros de la variabilidad y el cambio climático.
  • Propicia espacios de articulación entre las políticas locales, regionales y nacionales.
  • Motiva la participación comunitaria e impulsa el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

SISTEMAS MUNICIPALES DE ÁREAS PROTEGIDAS – CORPOBOYACÁ

%C3%81reas-Protegidas-Municipales-%E2%80%93-Sistema-Regional-de-%C3%81reas-Protegidas

 

Gestión de Áreas de Conservación  

Dentro de las funciones y obligaciones de los municipios, se encuentran gestionar sus áreas protegidas. Esto se puede realizar a través de varias herramientas:Gestión de Áreas de Conservación MunicipalLas áreas de conservación municipal también son una Solución Basada en la Naturaleza. En el caso de los municipios, la decisión de crearlas frecuentemente se fundamenta en la previa identificación y justificación de aspectos geográficos, ecológicos, ambientales, socioeconómicos y legales. En Colombia, algunas de estas áreas han sido denominadas Estrategias complementarias de conservación. Cada una debe tener un objetivo principal, el cual define su tipo, y podrá contar con otros objetivos secundarios. En ese sentido, se establecen los siguientes tipos y su correspondiente objetivo principal:Creación del Comité Local de Áreas Protegidas El COLAP, se crea mediante acto administrativo (Decreto o Acuerdo Municipal), Identificando y convocando los diversos actores involucrados en la gestión y manejo de las áreas protegidas, donde establecerá una estructura organizacional y un plan de acción. La diversidad de actores, públicos, privados, ONG, comunidades y otros enriquece y permite que el SIMAP y su instrumento de Participación, el COLAP, se consolide con un grado de apropiación muy alto, lo que disminuye el riesgo que en cambios de administraciones municipales se pierda el compromiso en su implementación. (MADS,2020).

SIMAP Cómbita

SIMAP Cocuy