Mostrando: 1 - 12 de 23 RESULTADOS

Áreas Protegidas Regionales

Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques Secos del Chicamocha
lago-sochagota-3-80
Distrito Regional de Manejo Integrado Lago Sochagota
PNR El Valle
Parque Natural Regional El Valle
PNR Rabanal
Parque Natural Regional Rabanal
PNR Cortadera
Parque Natural Regional Cortadera
PNR Pan de Azúcar
Parque Natural Regional Pan de Azúcar - El Consuelo
RFP El Peligro
Parque Natural Regional Serranía el Peligro
PNR Las Quinchas
Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas
PNR Siscunsí Ocetá
Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica de Siscunsí-Ocetá

Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques Secos del Chicamocha

El área protegida de los bosques secos del Chicamocha es de importancia ambiental por su baja representatividad dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), presenta ecosistemas subxerofíticos andinos y forma parte de la cuenca del río Chicamocha. Ha sido definido por Corpoboyacá como un enclave seco de importancia por sus variaciones altitudinales entre los 1200 – 2850 que genera micro hábitats para especies de pequeños mamíferos. Su ubicación lo convierte en estratégico por permitir la conectividad biológica de los corredores de la vertiente oriental y occidental de la cordillera oriental para el departamento de Boyacá.

Identificado como sitio “Hotspot” de biodiversidad y definido por el Instituto Alexander Von Humboldt como Área de Importancia Ambiental para la Conservación de Aves (AICA), presenta especie de alto endemismo como la Ceiba Barrigona (Cavanillesia chicamochae) y cactus (Melacactus pescaderensis). Frente a la avifauna la gran importancia del área protegida se identifica por ser hábitat del colibrí pechicastaño (Amazilia castaneiventris), el cual se encuentra en peligro de extinción.

Objetivos de Conservación

  1. Mantener la conectividad funcional y evitar la pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas de transición entre bosque secos andinos y bosque seco tropical, ubicados en el Cañón del Chicamocha.
  2. Conservar los elementos del recurso hídrico superficial y subterráneo presente en el área del DRMI
  3. Conservar los hábitats para las poblaciones de las especies Amazilia castaneiventris, Falco sparverius, Megascops choliba, Rupornis magnirostris, ubicados en el Cañón del Chicamocha.
  4. Asegurar el servicio ecosistémico de provisión de alimentos, enmarcado dentro de esquemas que permitan preservar, restaurar y usar sosteniblemente el paisaje agropecuario y las coberturas naturales.
  5. Proteger los servicios ecosistémicos asociado a los elementos culturales.

Distrito Regional de Manejo Integrado Lago Sochagota

 

 

 

En el Lago Sochagota y sectores aledaños, existen factores que deterioran el medio ambiente, tales como el uso incontrolado de la riqueza hidrogeológico termal del área, degradación del suelo, fenómenos de erosión, tala de bosques, vertimientos de aguas negras y termales y algunas actividades de pesca, que atentan contra la población aledaña del lago, lo cual es necesario corregir e impedir que se intensifiquen, mediante un control especial de actividades del área.

Aunque el Distrito Regional de Manejo Integrado presenta un gran porcentaje de su superficie como arbustales densos, herbazal denso de tierra firme, también contiene en la actualidad algunos parches de mosaicos de pastos y cultivos y pastos limpios. Las principales formaciones vegetales del área deben ser conservadas y para el caso de aquellas que han sido transformadas, restaurarlas con el fin de garantizar la oferta de bienes y servicios a través de la conformación de un ecosistema natural en excelente estado de conservación.

Objetivos de conservación

1. Preservar y restaurar las zonas de importancia hidrogeológica a sus condiciones ambientales para mantener la cantidad y temporalidad del flujo del agua, con el propósito de abastecimiento de acueductos comunales y varios afluentes de la Subcuenca de la quebrada Honda, río Salitre y la Cuenca del Río Chicamocha Alto.

2. Conservar y proteger las zonas con aguas termominerales para el deleite, la recreación, la educación y aprovechamientos energéticos.

3. Conservar y restaurar los ecosistemas, la biodiversidad asociada, las comunidades bióticas, los recursos genéticos, las especies de flora y fauna silvestres endémicas y de amenaza de extinción.

4. Preservar y restaurar los espacios naturales aptos para el deleite, la recreación, la educación, el mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social del medio ambiente.

 

PNR El Valle

Parque Natural Regional El Valle

El área protegida El Valle se distribuye en los límites municipales de Arcabuco y Cómbita, al norte-centro del departamento de Boyacá, con un área total de 2.442 ha. Hace parte, de un cordón de montañas de relieve fuertemente quebrado a escarpado de la Cordillera Oriental del Macizo de Iguaque, forma parte del corredor de páramos Iguaqué-Merchán, en cuyos extremos se localizan los Santuarios de Fauna y Flora Iguaque, y Guanentá-Alto Río Fonce, al norte.

Considerado como un área de gran importancia ecológica y ambiental para la región, debido a la diversidad biológica que alberga y su contribución a la regulación hídrica; ofreciendo condiciones ecológicas adecuadas de conservación de ecosistemas (Páramo y bosque altoandino) para mantener la cantidad y temporalidad del flujo del agua, para el abastecimiento de acueductos comunales y varios afluentes de la Subcuenca Río Ubaza y las Cuencas de los Ríos Chicamocha Alto y Suarez. 

Objetivo de conservación

Contribuir a la permanencia de los procesos ecológicos y funcionalidad de los ecosistemas presentes en el área para mantener la diversidad biológica.

PNR Cortadera

Parque Natural Regional Cortadera

Esta área conserva muestras representativas de diferentes coberturas naturales que incluye varios tipos de bosque y páramo, se enmarca dentro del complejo de páramos Tota-Bijagual-Mamacha; se destaca el clima frío, seco y una distribución irregular de las lluvias. 

Esta área ha sido identificada por Corpoboyacá, como un área de especial importancia dentro de los ecosistemas del departamento por su elevada recarga y regulación hídrica; allí, nacen los ríos  Pesca, Jordán, Tuta, Salitre, Muche y esta área natural forma parte de las Cuencas de los ríos Chicamocha, Upía y ser fuente de recarga del Embalse de La Copa que abastecen principalmente a las comunidades que habitan los municipios de Pesca, Toca, Tuta, Siachoque y Rondón. 

Se ha convertido en el principal corredor de especies focales como Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y venado de cola blanca (Odocoileus virginianus).

Objetivo de conservación 

Conservación y protección de la biodiversidad que tiene un alto grado de representatividad y conectividad para que las funciones ecológicas estén equilibradas y contribuyan a proteger y recuperar coberturas vegetales de páramos y Bosque Alto Andino, presentes en esta zona, además, la supervivencia de muchas especies depende estrictamente del buen estado de este ecosistema.

 

PNR Pan de Azúcar

Parque Natural Regional Pan de Azúcar-El Consuelo

Esta área es una de las más grandes a nivel regional y corresponde a un corredor biológico que genera conectividad de ecosistemas, lo cual permite el flujo de mamíferos y ofrece hábitats propicios para anidación, refugio y alimentación a las diferentes especies.  Alberga diversidad de fauna, flora, valores ecosistémicos y presta múltiples bienes y servicios ambientales; se encuentran ecosistemas representados por remanentes de páramo, humedales, bosques de roble (Quercus humboldtii) y coloraditos (Polylepis cuadrijuga) que conllevan a la captación y regulación hídrica regional, también se encuentran varias especies de Espeletia entre ellas varias amenazadas o endémicas. 

En cuanto a la composición de fauna se identifican 87 registros de fauna, pertenecientes a 55 especies (1 de anfibios, 3 de reptiles, 40 de aves y 11 de mamíferos). 

Para flora se identifican 25 familias y 55 especies, siendo el frailejón de Chocontá o frailejón alto (Espeletia chocontana) se encuentra listado en la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como en peligro.

Esta área cuenta con uno de los sistemas lagunares de alta montaña más importantes del departamento de Boyacá, para la producción de recurso hídrico presentando un estado de conservación alto generando un sentido de conservación por parte de las comunidades que comprenden la importancia del área protegida para la sostenibilidad del territorio.

Objetivos de conservación 

  1. Conservar, proteger y restaurar los ecosistemas de páramo, bosque andino y demás ecosistemas asociados existentes en el área del Parque Regional, manteniendo la conectividad y complementariedad ecológica y paisajística.
  2. Mantener los relictos de bosques de robles (Polylepis quadrijuga y Quercus humboldtii) como hábitat especial de especies de fauna y flora.
  3. Garantizar la protección de individuos, poblaciones y especies de fauna y flora nativa del área.
  4. Proteger la oferta del recurso hídrico para las cuencas hidrográficas Río Chicamocha y Fonce, como servicio ambiental de la región.

 

PNR Rabanal

Parque Natural Regional Rabanal

Hace parte del territorio de las zonas hidrográficas del Medio Magdalena y del Orinoco y de las subzonas hidrográficas del río Gachaneca (río Samacá), río Teatinos y por el occidente el río Quebrada Honda, en límite con el municipio de Guachetá, departamento de Cundinamarca.

La importancia que representa el Parque Natural Regional Páramo de Rabanal para el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales que genera es innegable. Se corrobora

fácilmente al analizar su localización geográfica estratégica, el ser un área protegida declarada que permite enfocar acciones de conservación por parte de las entidades ambientales, locales y regionales pertinentes y su oferta hídrica que no solo sirve de soporte a la biota existente sino que hace parte de una red a la que pertenecen distintos acueductos

que benefician a la población local.

Objetivos de conservación

  1. Preservar y recuperar los ecosistemas y demás elementos naturales conformantes del macizo Páramo de Rabanal con el fin primordial de mantener y mejorar las condiciones hidrológicas del páramo como estrella fluvial regional y conservar los recursos genéticos y demás recursos asociados a la biota del páramo.
  1. Contribuir a la permanencia en la prestación de los bienes y servicios ambientales para la región que el Macizo ofrece.
PNR El Peligro

Parque Natural Regional Serranía el Peligro

El Parque Natural Regional Serranía el Peligro, se encuentra ubicado en los municipios de Moniquirá y Arcabuco, departamento de Boyacá y una altitud de 2050 m.s.n.m a 2800 m. Cuenta con bosques naturales en buen estado, destacándose la presencia de robledales que hacen parte del corredor de robles Iguaque – Guantiva – La Rusia, además de la colindancia y conectividad de otras áreas protegidas de carácter nacional , regional y local, principalmente los Santuarios de Fauna y Flora de “Iguaque” y “Guanentá Alto – Río Fonce”, la Reserva Forestal Protectora “Sierra El Peligro”, y en las Reservas Municipales de Tipacoque, Andalucía y Ranchería.

 Se destacan por la presencia de especies vegetales de la familia Magnoliaceae y poseer especies amenazadas tales como el Laurel (Aioues dubia), especies de rana (Eleutherodactylus sp.) y (Eleutherodactylus acutirostrís), considerada como «En peligro» (EN). Dentro de estas áreas protegidas se tienen registrados un total de 91 especies de aves agrupadas en 30 familias y 12 órdenes.

Con respecto a los bosques asociados a roble, se consideran como objetos de conservación, ya que en el País quedan muy pocos relictos de este tipo de bosques por fuera del corredor, se identifican endemismos asociados a estos bosques siendo en ecosistema altamente conservado. 

Objetivos de conservación

Propender por garantizar la oferta de los servicios ecosistémicos derivados de los ecosistemas naturales presentes en las áreas protegidas, con principal énfasis en la regulación hídrica que beneficia a los municipios de Moniquirá, Arcabuco y Gachantivá.

Contribuir a mantener la conectividad ecosistémica regional que actualmente se identifica por los corredores de robles “Iguaque – Guantiva – La Rusia” ubicado entre los departamentos de Boyacá y Santander.

Promover una gestión ambiental colectiva y articulada entre Corpoboyacá, los entes territoriales y demás actores institucionales con las comunidades locales para la conservación de la Serranía.

 

PNR Las Quinchas

Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas

Localizada en las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes, entre los municipios de Puerto Boyacá y Otanche en Boyacá, Bolívar en Santander y Yacopí en Cundinamarca, la Serranía de las Quinchas es, después del Chocó, uno de los lugares de mayor riqueza biológica de Colombia (Alianza Quinchas, s. f.).

Es un área estratégica para el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales y la conservación de la biodiversidad del Magdalena medio, único relicto de selva húmeda tropical del Departamento, comprende biomas de selva subandina y selva basal o inferior (bosques higrofíticos) en buen estado de conservación y presencia de endemismos locales

Objetivos de Conservación

1.Preservar las coberturas boscosas naturales presentes en el Parque Natural regional, con el fin de garantizar la provisión de bienes y servicios ambientales.

2.Mantener en estado óptimo el ecosistema presente para asegurar la conservación de las silvestres existentes en el Parque Natural Regional, en especial aquellas que se encuentran calificadas bajo algún tipo de amenaza o con rangos de distribución restringidos.

3.Promover la gestión ambiental colectiva y articulada en Corpoboyacá, los entes territoriales y demás actores institucionales públicos y privados con el fin de asegurar el cumplimiento de las metas de conservación.

PNR Siscunsí Ocetá

Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica de Siscunsí-Ocetá

 

Posee una importancia ambiental al ser una zona de corredores de dispersión y refugios para la fauna y flora. Su estado de conservación es alto con aproximadamente 44.563 (ha) y conformada en su mayor parte por el complejo de páramo Tota-Bijagual-Mamapacha en el corredor oriental incluyendo los sectores de Curíes y Toquilla en Aquitania, Síscunsí en Sogamoso, Ocetá en Monguí y San Ignacio en Mongua, con algunos sectores en Bosque Alto Andino en la vereda Sirguazá de Mongua que permite la conectividad ecosistémica con el Parque Nacional Natural Pisba.

Aporta al mantenimiento de los atributos de la biodiversidad de alta montaña, presentando especies de flora y fauna de alto nivel de irremplazabilidad, e integridad ecológica para el corredor de páramos del departamento.

Objetivo de Conservación

Asegurar la conservación de los ecosistemas localizados en los páramos de Siscunsí y Ocetá y su área de influencia, propiciando la protección de su biodiversidad asociada y la permanencia en la prestación de los bienes y servicios ambientales para la región centro oriental del departamento de Boyacá.

DRMI Lago Sochagota

En el Área hay dos orobiomas correspondientes al medio y al alto del bosque húmedo, presenta coberturas de ecosistemas de páramos, subpáramos y bosque altoandino, especies de fauna y flora, muchas de las cuales dependen estrictamente de este ecosistema para su supervivencia; el área abastece acueductos veredales y comunales, así como varios afluentes de la Subcuenca de la Quebrada la Honda o Grande, Río Salitre y las Cuencas de los Ríos Chicamocha Alto.

En el Lago Sochagota y sectores aledaños han existido factores que deterioran el medio ambiente, tales como el uso incontrolado de la riqueza hidrogeológicotermal, degradación del suelo, fenómenos de erosión, tala de bosques, vertimientos de aguas negras y termales y algunas actividades de pesca.