Parque Natural Regional Serranía el Peligro

PNR El Peligro

El Parque Natural Regional Serranía el Peligro, se encuentra ubicado en los municipios de Moniquirá y Arcabuco, departamento de Boyacá y una altitud de 2050 m.s.n.m a 2800 m. Cuenta con bosques naturales en buen estado, destacándose la presencia de robledales que hacen parte del corredor de robles Iguaque – Guantiva – La Rusia, además de la colindancia y conectividad de otras áreas protegidas de carácter nacional , regional y local, principalmente los Santuarios de Fauna y Flora de “Iguaque” y “Guanentá Alto – Río Fonce”, la Reserva Forestal Protectora “Sierra El Peligro”, y en las Reservas Municipales de Tipacoque, Andalucía y Ranchería.

 Se destacan por la presencia de especies vegetales de la familia Magnoliaceae y poseer especies amenazadas tales como el Laurel (Aioues dubia), especies de rana (Eleutherodactylus sp.) y (Eleutherodactylus acutirostrís), considerada como «En peligro» (EN). Dentro de estas áreas protegidas se tienen registrados un total de 91 especies de aves agrupadas en 30 familias y 12 órdenes.

Con respecto a los bosques asociados a roble, se consideran como objetos de conservación, ya que en el País quedan muy pocos relictos de este tipo de bosques por fuera del corredor, se identifican endemismos asociados a estos bosques siendo en ecosistema altamente conservado. 

Objetivos de conservación

Propender por garantizar la oferta de los servicios ecosistémicos derivados de los ecosistemas naturales presentes en las áreas protegidas, con principal énfasis en la regulación hídrica que beneficia a los municipios de Moniquirá, Arcabuco y Gachantivá.

Contribuir a mantener la conectividad ecosistémica regional que actualmente se identifica por los corredores de robles “Iguaque – Guantiva – La Rusia” ubicado entre los departamentos de Boyacá y Santander.

Promover una gestión ambiental colectiva y articulada entre Corpoboyacá, los entes territoriales y demás actores institucionales con las comunidades locales para la conservación de la Serranía.