Mostrando: 1 - 1 de 1 RESULTADOS

Ecosistemas estratégicos

El 24% de áreas de páramo de Colombia se encuentran en el Departamento de Boyacá, y el 18.5% en jurisdicción de Corpoboyacá; tienen una altura promedio de 3.000 msnm y su pico más alto se encuentra a 5.493 msnm, en la Sierra Nevada del Cocuy (Vasquez & Buitrago, 2011).

En su jurisdicción la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, presenta 7 complejos de páramo con una extensión de 517.052 ha, representando el 75.5% de los páramos del departamento de Boyacá, dada su importancia y condición estratégica dichos ecosistemas en los últimos años han sido priorizados para su conservación; y, desde el año 2012 se inició su delimitación con el objetivo de fortalecer su preservación y uso sostenible.

Hitos normativos y de gestión

Complejos de páramo jurisdicción de Corpoboyacá

Páramo Altiplano Cundiboyacense

Complejo de páramo Altiplano Cundiboyacense se localiza, en el sector centro del departamento de Boyacá, entre las provincias de Sugamuxi, Centro y Ricaurte, ubicado en los municipios de Tibasosa, Firavitoba, Arcabuco, Samacá, Cómbita, Cucaita, Sora, Tunja, Siachoque, Chivata y Soraca con una extensión de 3.070,83 ha en este ecosistema se presenta alta intervención por ampliación de frontera agropecuaria. Existen parches de este complejo sin conectividad ecosistémica altamente fragmentada. Se presentan áreas protegidas de orden nacional. Fue delimitado mediante Resolución 1770 del 28 de octubre de 2016 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el complejo existen aproximadamente 27 ríos, además de por lo menos 504 quebradas que alimentan a los ríos principales. La cuenca con mayor cantidad de ríos y quebradas es la cuenca Moniquirá – Sutamarchán. El complejo de páramo Altiplano Cundiboyacense, cuenta buen número de lagunas de diverso origen y formación de las cuales se destaca la Laguna la colorada a una altitud aproximada de 3800 msnm. Esta cantidad importante de cuerpos de agua representa para la región un gran potencial que puede ser desarrollado en diversos sectores como: hidroenergético, industrial, agrícola, recreación, turismo, y servicios ambientales todo aplicable fuera del área del complejo.

Este complejo es el más pequeño de los 15 complejos de páramo de la cordillera oriental y hace parte de las áreas de alta montaña del oriente del país correspondientes al páramo Altiplano Cundiboyacense.

Servicios ecosistémicos

Los principales usos directos de los bienes y servicios del páramo están asociados a los recursos hidrológicos (Resolución 1170 de 2016), regulación climática como un factor determinante para la producción agrícola y pecuaria, además del control de plagas, el mantenimiento del suelo, factor incidente en la productividad de los cultivos y de la ganadería (Castellanos, 2008).

Cuenta con una gran cantidad de lagunas de diverso origen y formación, 85 cuerpos de agua representando un gran potencial que puede ser desarrollado en diversos sectores como: hidroenergético, industrial, agrícola, recreación y turismo, y servicios ambientales (Resolución 1770, 2016).

Páramo Iguaque – Merchán

Complejo de páramo Iguaque – Merchán ubicado en los municipios de Paipa, Arcabuco, Villa de Leyva, Chiquiza, Motavita, Combita, Sotaquira, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá y Sora, con una extensión de 20.125,85 ha, y su estado de conservación alto, con presencia de actividades agropecuarias en zonas bajas, poca fragmentación presencia de áreas protegidas de orden Nacional y Regional. Delimitado mediante Resolución 1555 del 26 de septiembre de 2016 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El complejo de páramos Iguaque – Merchán se localiza en el sector centro del departamento de Boyacá, entre las provincias de Sugamuxi, Centro y Ricaurte. Especialmente en las veredas de los municipios que se encuentran dentro del límite de páramo establecido por el IAVH a escala 1:100.000, dando como resultado un entorno que se compone de 10 Municipios (Arcabuco, Chiquiza, Cómbita, Motavita, Santa Sofía, Sora, Sotaquirá, Sutamarchán, Tinjacá, Villa de Leyva ), con una extensión de 19775,32 hectáreas y 2 Subzonas hidrográficas, siendo la de mayor importancia la del Río Suárez, con 4 subcuencas de las cuales se destacan las unidades hídricas Río Moniquirá – Sutamarchán, Laguna de San Pedro de Iguaque.

Servicios ecosistémicos

Como todos los ecosistemas de páramo presta múltiples servicios, pero se hace énfasis en el más tangible para la población que es provisión y regulación hídrica, presenta un sistema representativo de lagunas alto andinas con valor cultural y paisajístico.

Páramo Rabanal – Río Bogotá

Delimitado mediante la Resolución 1768 de octubre de 2016, se ubica en la Cordillera Oriental, en un rango altitudinal de 3000 a 3540 msnm, en los departamentos de Boyacá y Santander, con una extensión de 24650 ha de las cuales 4155,74 ha son jurisdicción de Corpoboyacá, representando el 17% del área total. El páramo de Rabanal puede considerarse como un macizo aislado ya que, por lo menos en la actualidad se encuentra muy distanciado de sus complejos vecinos (12 km del Nacimiento del Río Bogotá; 15 km del SFF Iguaque y 18 km del Complejo del Páramo de Guerrero), por lo cual no hace parte integral de un corredor biológico o complejo como tal. Este carácter insular del páramo de Rabanal le confiere importancia ecosistémica, si se tiene en cuenta el grado de endemismo biológico que eventualmente pueda alojar, pero su mayor importancia, considerando su ubicación estratégica se manifiesta en la gran riqueza hídrica para la región que se beneficia de sus servicios ambientales (IAvH et al., 2016).

Servicios ecosistémicos

Los ecosistemas del páramo de Rabanal generan una serie de bienes y servicios ambientales, los cuales, en materia de beneficios, se explica en gran medida por la diversidad de bienes extraídos, por las funciones de los ecosistemas y por los atributos (beneficios intangibles) que estos ecosistemas representan para la comunidad (esparcimiento pasivo e inspiración estética). Dentro de los servicios ecosistémicos que ofrece, está la regulación climática como un factor determinante para la producción agrícola y pecuaria, además del control de plagas, el mantenimiento del suelo, factor incidente en la productividad de los cultivos y de la ganadería (Castellanos, 2008). Los principales usos directos de los bienes y servicios del páramo de Rabanal están asociados a los recursos hidrológicos (IAvH et al., 2016). Se han identificado 47 humedales en la zona de influencia de Rabanal que cubren un área aproximada de 1390 ha, incluyendo 245 ha con espejos de agua y 95 ha desecadas Las aguas derivadas del páramo de Rabanal se extienden a través de una red de acueductos locales, regionales o que sirven a los centros urbanos y distritos de riego localizados en su periferia, incluso mucho más allá de su área de influencia directa (IAvH et al., 2016).

Páramo Guantiva – La Rusia

El Complejo de Páramos de Guantiva-La Rusia está ubicado en límites de los departamentos de Boyacá y Santander, a unos 240 km de la ciudad de Bogotá.  Se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Oriental entre 3.100 y 4.335 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se extiende en dirección nororiente desde el Santuario de Fauna y Flora (SFF) de Iguaque (Villa de Leyva, Boyacá) hasta las estribaciones del cañón del río Chicamocha (Onzaga, Santander). El SFF Guanentá Alto del Río Fonce también hace parte de este complejo.

Estos páramos poseen una riqueza hídrica incalculable, pues alberga lagunas de origen glaciar de considerable tamaño como lo son: La grande, La negra, Cazadero y Chicha entre otras.  Además, posee un paisaje extremo con valles profundos y abundantes formaciones verticales de roca.

Fue delimitado por medio de la resolución 1296 del 28 de junio de 2017 del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

Servicios ecosistémicos

Este complejo abastece de agua a 222.311 personas residentes en los cascos urbanos, centros poblados, veredas y centros industriales del Departamento de Boyacá. Ofrece una incalculable variedad de servicios tangibles como servir de barrera entre hábitats de especies, regulación del clima, regulación de corrientes de aire, endemismo de algunas especies, servicios culturales y paisajísticos (Resolución 1296, 2017).

Los principales beneficios de sus bosques nativos, radican en la fijación de carbono y producción de oxígeno, contribuyendo a la reducción de efectos causados por los gases de efecto invernadero sobre el cambio climático, la contribución a la conservación y restauración de cuencas hidrográficas mediante la regulación de los recursos hídricos y la recuperación de los recursos edáficos, la conservación y renovación de la biodiversidad, la generación de las actividades productivas y el empleo de las áreas rurales (Fundación Natura, 2010).

Páramo Tota-Bijagual-Mamapacha

Delimitado mediante resolución 1771 de octubre de 2016, se ubica en la cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá entre los 3100 y 3970 msnm con una extensión de 151.247,98 ha de las cuales 135010,38 ha son de jurisdicción de Corpoboyacá, representando 89% del área total.

Es un área estratégica como reserva natural y zona de recarga y regulación de agua, clave para el desarrollo regional de los departamentos limítrofes, Santander al noreste, Cundinamarca al suroeste y Casanare al sureste (Corpoboyacá et al., 2014).

Debido a su importancia las Autoridades ambientales, Corpochivor mediante resolución 749 de 2021, Corporinoquia 0693 de 2021 y Corpoboyacá 1129 de 2021, constituyeron la comisión conjunta del páramo Tota-Bijagual-Mamapacha.

Servicios ecosistémicos

Este ecosistema presenta múltiples y variados servicios ecosistémicos para el soporte de las actividades antrópicas, presenta buenas condiciones de regulación y provisión hídrica, regulación del clima, nicho para la fauna y reservorios de flora y abastece 19 municipios. Este complejo se extiende a territorios de los departamentos de Boyacá, Santander, Casanare y Meta, ya que abastece con recurso hídrico áreas rurales de dichos departamentos, a varios acueductos de centros urbanos como Sogamoso, Duitama, Paipa, Tunja y Yopal y a la hidroeléctrica de Chivor. Además, el complejo contiene humedales relevantes como el Lago de Tota y se encuentra asociado a pequeños relictos naturales de bosques andinos y altoandinos en el oriente de Boyacá (Resolución 1771, 2016).

Páramo Sierra Nevada del Cocuy

Delimitado mediante Resolución 1405 de 28 de julio de 2018, se ubica en la Cordillera Oriental en los departamentos de Boyacá, Santander, Arauca, Casanare y Norte de Santander entre los 3.100 y 5.340 msnm, con una extensión de 271167 ha; de las cuales 182750,17 ha, 67% son de jurisdicción de Corpoboyacá.

Este complejo se constituye en una zona importante en cuanto a la variedad de frailejones, ya que en estas áreas de páramo se presenta uno de los mayores centros de diversidad y especiación de flora hacia el sur de la cordillera de los Andes (IAvH, 2007). Rangel-Ch. (2000) identifica como comunidades vegetales más representativas los bosques achaparrados, matorrales, pastizales pajonales y frailejonales.

En este complejo se encuentran gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna Mamíferos como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el zorro (Urocyon cinereoargenteus), el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), la comadreja (Mustela frenata), la musaraña (Cryptotis thomasi) y algunos ratones como (Olilagoryzomys griseolus) y (Thomasomys niveipes), hacen parte de las 53 especies de mamíferos que este complejo comparte con los otros de la cordillera Oriental. De estas especies, tres son endémicas, trece se encuentran amenazadas de extinción y siete son restringidas (Muñoz et al., 2000, citado en Rodríguez et al., 2004).

Servicios ecosistémicos

El ecosistema del páramo del Cocuy provee bienes y servicios ecosistémicos indispensables para el territorio que cohabitan los municipios de la región. A nivel general, se identifica el recurso hídrico como el de mayor beneficio tangible para el bienestar de las comunidades de la zona, además que, se identifica la gran riqueza vegetal, permitiendo la conservación húmeda y la posterior generación de fuentes hídricas. De este complejo de páramo dependen directa e indirectamente muchas comunidades y sistemas productivos, se plantea el complejo de páramos como una unidad que no tiene límites pensando en los habitantes de los municipios en los diferentes intervalos altitudinales adyacentes al páramo que tienen una relación y vínculo elemental con este ecosistema por los beneficios que reciben (Corpoboyaca et al., 2016).

Páramo de Pisba

Se ubica en la Cordillera Oriental, en los departamentos de Boyacá, y Casanare entre los 3100 y 4100 msnm, con una extensión de 113.091,1 de las cuales 100644,81, 89% son de jurisdicción de Corpoboyacá. Del porcentaje del área total del complejo de páramo el 31,54% corresponde al PNN Pisba.  Este complejo se caracteriza por ser una gran estrella hídrica donde se han identificado endemismos.

El complejo de páramos de Pisba se encuentra en los departamentos de Boyacá y Casanare abarcando una extensión de 81.481 hectáreas. Esta región paramuna pertenece a la cordillera oriental que se caracteriza por ser una importante estrella hídrica y zona de endemismos. Posee varias lagunas de origen glaciar y aporta a las cuencas del Río Chicamocha y Magdalena. Dentro de este complejo se encuentra el Parque Natural Nacional de Pisba (PNN) que ocupa el 26% del territorio de páramo, 45.000 hectáreas. El PNN se ubica en una zona estratégica porque resulta ser conector biológico entre el Alto Cusiana y el Parque Nacional El Cocuy. Además, contiene una importante representatividad ecosistémica dentro de la región y resulta ser una estrella hídrica que brinda servicios ambientales para más de 130.000 habitantes de los Departamentos de Casanare y Boyacá.

En el departamento de Boyacá se ubica sobre el corredor occidental denominado Corredor Cortadera- Alfombras –Siscunsí – Ocetá – Pisba – Cocuy y atraviesa 11 municipios entre los que destacamos Tasco. Las tierras del municipio de Tasco, fueron históricamente dedicadas a la ganadería y agricultura, principalmente papa y cebolla. En las últimas décadas se ha dado un importante auge de la minería, mayormente la subterránea de carbón, que está afectando significativamente el ecosistema de páramos y el recurso hídrico que provee a toda la comunidad de Tasco. En esta región tasqueña del páramo de Pisba, nace el río Cravo Sur que recorre buena parte del Departamento de Boyacá y Casanare, como así también algunas quebradas que son tributarias del río Chicamocha. Esta fábrica de agua alimenta a la población de varios municipios.

Servicios ambientales

El páramo de Pisba, provee bienes y servicios ecosistémicos indispensables para la población. A nivel general se identifica el recurso hídrico como el de mayor beneficio tangible para el bienestar de las comunidades de la zona.

Humedales Corpoboyacá

Los ecosistemas de Humedal, para la Jurisdicción de Corpoboyacá, representan una gran riqueza, como reguladores de procesos ecológicos, indispensables para la vida, captación de carbono y hábitat de diferentes especies de fauna y flora, sin embargo también representan un reto, debido a su gran número y diversidad, el Sistema Regional de Áreas protegidas, avanza en el proceso de localización y descripción de sus características (permanentes, semi permanentes o estacionales y su origen natural o artificial) para avanzar en su identificación, delimitación y manejo, teniendo como principales insumos la información cartográfica del Sistema de Información Ambiental (SIAT) y los estudios realizados en los ecosistemas estratégicos y áreas protegidas.

En la actualidad, para los sistemas lénticos, el Sistema Regional de Áreas protegida (SIRAP), cuenta con la siguiente información:

  • Se han localizado 1513 espejos de agua con características de humedal.
  • Se tienen identificados 606 humedales con características de Ciénagas, lagos, lagunas, embalses, lagunillas, con una extensión de 15.790 ha.
  • 300 humedales se han identificado en el ecosistema de páramo con una extensión de 1125,9 ha.
  • 227 humedales se localizan dentro de un área protegida de categoría nacional, regional, municipal o privada con una extensión de 6866,3 ha.

Dentro de los principales ecosistemas lénticos en la jurisdicción, se identifican 3 humedales permanentes, con espejo de agua, de origen natural y artificial, los cuales se presentan a continuación:

 

Humedal Extensión (ha) Origen
Lago de Tota 5.597,996 Natural
Ciénaga de palagua 1.100 Natural
Lago Sochagota 151,145 Artificial

 

Corpoboyacá ha delimitado 9 humedales (1 en Puerto Boyacá, 6 en Tunja, 1 en Sogamoso y 1 en Iza) por resolución de Corpoboyacá con una extensión de 119,32 ha. Se cuentan con insumos parciales para realizar la delimitación de 2 humedales en Sogamoso y 1 en Gachantivá. 

 

Ecosistema estratégico (municipio) Acto administrativo de delimitación
Humedal Ciénaga de Palagua (Puerto Boyacá) Resolución 3765 del 18 de noviembre de 2016
Humedal La Cabaña (Tunja) Resolución 1366 del 8 de mayo de 2019
Humedal La Presentación (Tunja)
Humedal El Cobre (Tunja)
Humedal El Recreacional
Humedal La Cascada (Tunja)
Humedal Tejares del Norte (Tunja)
Humedal el Cortéz o Cuchavira (Sogamoso) Resolución 1474 del 16 de mayo de 2019
Humedal el Rosal (Iza) Resolución 1587 del 24 de mayo de 2019