La Corporación Autónoma Regional de Boyacá-Corpoboyacá, desde el año 2010 cuenta con el Sistema Regional de Áreas Protegidas como estrategia de conservación “in situ” de los ecosistemas estratégicos de la jurisdicción. Este sistema se encuentra constituido por el Comité Regional de Áreas Protegidas Regionales (CORAP), el cual es la instancia regional de participación social en la gestión de las áreas que integran el SIRAP – Corpoboyacá. En otras palabras, el CORAP es el grupo de personas interesadas en trabajar y velar por la conservación de las áreas declaradas, es el apoyo principal de la Corporación al interior de las Áreas Protegidas y representa una estrategia de conservación participativa. El objetivo de este comité es consolidarse como la red de actores sociales que permita mejorar la gestión dentro de las áreas protegidas de la región y su eficiente administración a nivel Regional, Municipal y Privado.

El establecimiento y manejo de áreas protegidas es una estrategia de conservación para proteger la biodiversidad. En estas áreas, uno de los retos para que cumplan con sus propósitos de conservación y uso sostenible es contar con la participación y apoyo social. La creación y puesta en marcha de “Comités”; a los cuales asistan los actores públicos, privados y comunitarios que tienen mayor injerencia en las áreas protegidas; como espacios formales para la participación e inclusión de las comunidades en los procesos de conservación ha sido uno de los mecanismos para asumir este reto.
Para que un “Comité” funcione se requiere la participación de líderes y representantes de las comunidades capaces de informar, vincular y actuar como voceros de su comunidad; de manera que se generen espacios de participación que permitan una adecuada gestión de las áreas protegidas por parte de las entidades encargadas de su administración. La conformación de los comités permite formalizar la participación coordinada de los principales actores sociales de manera que puedan ser tenidas en cuenta en procesos de planeación y manejo de las áreas protegidas.
El interés de CORPOBOYACÁ es realizar actividades que aseguren la convocatoria, conformación y organización de comités locales de representación social para dar inicio a la estructuración de la red social de las áreas protegidas, como la instancia de participación para la gestión del SIRAP – CORPOBOYACÁ dentro del contexto de una estrategia efectiva para asegurar el desarrollo y conservación en la subregión.

La estrategia de conformación de un comité de representación a partir del desarrollo de mesas de concertación con los actores sociales que tienen incidencia directa sobre las áreas protegidas es un mecanismo para dinamizar la instancia de participación social, definir procesos de gestión y manejo para las áreas protegidas del SIRAP – Corpoboyacá.

A continuación se definen las siglas utilizadas para el Comité Regional de Áreas Protegidas.

  • SIRAP: Sistema Regional de Áreas Protegidas
  • COLAP: Comité Local de Áreas Protegidas.
  • CORAP: Comité Regional de Áreas Protegidas
  • PNR: Parque Natural Regional
  • RFP: Reserva Forestal Protectora
  • RNSC: Reserva Natural de la Sociedad Civil
  • SIMAP: Sistema Municipal de Áreas protegidas
  • SILAP: Sistema Local de Áreas Protegidas

Qué es el SIRAP?

Desde el 2010 la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá, cuenta con el Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP), como estrategia de conservación “in situ” de los ecosistemas estratégicos de la jurisdicción.

Este sistema se encuentra constituido por el Comité Regional de Áreas Protegidas Regionales (CORAP), el cual es la herramienta de vinculación activa de los diferentes actores sociales en acciones de conservación, constituido por tres subcomités (Regionales, Municipales y de la Sociedad Civil).