Sistema Regional de Áreas Protegidas

Cargando...

Áreas Protegidas Regionales

Dentro del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) de CORPOBOYACÁ se cuenta con 12 áreas de carácter regional conformadas por 7 Parques Naturales Regionales, 4 Reservas Forestales Protectoras y 1 Distrito de Manejo Integrado.

Son espacios geográficos estratégicos de gran interés por la prestación de servicios ecológicos, su proceso de delimitación, alinderación, declaración y administración corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales, a través de sus Consejos Directivos.

Áreas Protegidas Nacionales

El Sistema de Parques Nacionales Naturales forma parte del SINAP y está integrado por los siguientes tipos de áreas: Parque Nacional, Reserva Natural, Área Natural única, Santuario de flora, Santuario de Fauna y Vía Parque.

La reserva, delimitación, alinderación y declaración de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales corresponde al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las acciones necesarias para su administración y manejo corresponden a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Sistema Municipal de Áreas protegidas

Definidas como estrategias complementarias de conservación de orden local, que contribuyen a la estructura ecológica principal de la jurisdicción.

Reservas Naturales de la Sociedad Civil

Parte o todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y que por la voluntad de su propietario se destina para su uso sostenible, preservación o restauración con vocación de largo plazo.

Corresponde a la iniciativa del propietario del predio, de manera libre, voluntaria y autónoma, destinar la totalidad o parte de su inmueble como reserva natural de la sociedad civil.

Páramos

El páramo es un ecosistema tropical de montaña que se desarrolla por encima del área del bosque y tiene su límite en las nieves perpetuas. Corpoboyacá tiene 7 complejos de páramos.

Cargando...