Registro obligatorio de generadores de residuos y desechos peligrosos


Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables “SIUR”

El Registro es un instrumento de captura de información, cuyo fin es contar con información normalizada, homogénea y sistemática sobre la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos originados por las diferentes actividades productivas y sectoriales del país.

El Decreto 1076 del 26 de mayo de 2.015 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS y la Resolución No. 1362 del 2 de Agosto de 2.007 expedido por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT, reglamentan y establecen los procedimientos a seguir para registrar las personas y actividades que generan residuos o desechos peligrosos ante las autoridades ambientales. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, es el ente encargado de recopilar esta información a nivel nacional y mediante la Resolución No. 043 del 14 de marzo de 2.007, estableció los estándares para el acopio de datos, procesamiento y difusión de información para el Registro de generadores de residuos o desechos peligrosos.

Subsistema de Información sobre el Uso de recursos naturales renovables – SIUR:

Ingresar al Registro de Generadores de Residuos Peligrosos

A través del siguiente enlace: http://rua-respel.ideam.gov.co/respelpr2009/mapa.php, podrá consultar el listado de receptores o instalaciones autorizadas para el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento y/o valorización y disposición final de residuos o desechos peligrosos en jurisdicción de Corpoboyacá y/o a nivel nacional, de acuerdo con los criterios de búsqueda ( NIT o documento de identidad, razón social, autoridad ambiental, departamento, municipio).


Inscripción en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos

Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que desarrollen cualquier tipo de actividad generadora de residuos o desechos peligrosos, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Generadores de residuos o desechos peligrosos, mediante comunicación escrita dirigida a la autoridad ambiental, de acuerdo a las categorías y plazos establecidos en la Resolución 1362 de 2007.


Reportes anuales de residuos o desechos peligrosos generados