Registro obligatorio de generadores de residuos y desechos peligrosos


Subsistema de Información Sobre Uso de Recursos Naturales Renovables “SIUR”

SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN INVENTARIO PCB

El Registro es un instrumento de captura de información, cuyo fin es contar con información normalizada, homogénea y sistemática sobre la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos originados por las diferentes actividades productivas y sectoriales del país.

El Decreto No. 1076 del 26 de mayo de 2.015 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS y la Resolución No. 1362 del 2 de Agosto de 2.007 expedido por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT, reglamentan y establecen los procedimientos a seguir para registrar las personas y actividades que generan residuos o desechos peligrosos ante las autoridades ambientales. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, es el ente encargado de recopilar esta información a nivel nacional y mediante la Resolución No. 043 del 14 de Marzo de 2.007, estableció los estándares para el acopio de datos, procesamiento y difusión de información para el Registro de generadores de residuos o desechos peligrosos.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS.

Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que desarrollen cualquier tipo de actividad generadora de residuos o desechos peligrosos, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Generadores de residuos o desechos peligrosos, mediante comunicación escrita dirigida a la autoridad ambiental, de acuerdo a las categorías y plazos establecidos en la Resolución 1362 de 2007.