El Lago Sochagota

Sochagota es un lago artificial creado para proporcionar potencial turístico de Paipa, ubicado en la zona hotelera del municipio de Paipa, en el departamento de Boyacá, al nororiente de Colombia.




arrow_downward

Historia del Lago

Sochagota es un lago artificial creado para proporcionar potencial turístico de Paipa, ubicado en la zona hotelera del municipio de Paipa, en el departamento de Boyacá, al nororiente de Colombia.
uando en 1956 se hizo el lago artificial de Paipa, se le bautizó con el nombre Sochagota. Otra posibilidad aunque no fundamentada, es que el nombre corresponde a un ingenioso juego de palabras relacionadas con el anglicismo "such-a-gota" para referirse a la considerable extensión del lago, mezclándolo simultáneamente con palabras en castellano. La idea de construir el lago fue de Emiro Fonseca Franky, en 1955 cuando era gobernador Olivo Torres y con la ayuda de Gustavo Rojas Pinilla, el Estado construyó la obra.
Es un cuerpo de agua artifical construido en 1956 por el gobierno municipal como medio promotor del turismo y fomentador del deporte náutico en la región. Podee un área de 163Ha, un volumen de 4557000 métros cúbicos, una profundidad media de 2,80 metros, y máxima de 3,20m (balimetrías cúbicas efectuadas PPMA), conteniendo en su primer metro de profundidad, aproximadamente 1623000 metros cúbidos, lo cual significa que por cada centímetro que baje el nivel de agua en este primer metro, el embalse pierde 16.230 metros cúbidos de agua.
El lago se encuentra rodeado por una carretera y parcialmente por un agradable sendero peatonal. Además, es posible encontrar un gran complejo hotelero y gastronómico de la región.

Ubicación

pin_drop

Colombia

El lago se encuentra en la zona turística, al sur del municipio de Paipa, a 2.496 metros sobre el nivel del mar, es alimentado por un afluente natural, conocido como la Quebrada El Salitre, y sus aguas desembocan en el río Chicamocha por medio de una compuerta que es manejada manualmente según se necesite drenar.

pin_drop

Boyacá

El lago tiene una condición léntica lo que implica aguas en reposo o acumuladas, esto facilita la precipitación de sólidos, la mayor penetración de luz y en ocasiones, su calentamiento, lo cual propicia una mayor actividad algal y biológica en general.

pin_drop

Paipa

El río Salitre, también conocido como qubrada Honga Grande o quebrada Salitre cuya cuenca abarca 8150 hectáreas ubicadas sobre la cordillera Oriental entre los 2.496 y los 3.400 metros sobre el nivel del mar, con una longitud de 16kilómetros, entrea a sus aguas al Lago Sochagota.

Galeria del lago

El lago en el Tiempo

Generalidades

Lago Sochagota
Lago Sochagota
Lago Sochagota
La calidad del agua del Lago Sochagota depende en gran parte de los caudales de la quebrada el Salitre y de las características de sus aguas, del colapso del alcantarillado perimetral que causa el desborde de aguas servidas por el sector turístico del municipio las cuales eutrofican (masa de agua enriquecida natural o artificalmente con nutrientes como fostatos y nitratos) el embalse y de los yacimientos de agua termomineral en el lago, los cuales aportan una cantidad considerable de sales que pueden ser nocivas para la biota. Todo lo anterior lleva al enriquecimiento con nutrientes del medio acuático, favoreciendo la proliferación de organismos productores, como las algas, que constituyen el fitoplancton y que, al estar presente de manera abundante, son su actividad fotosintética, consumen el oxígeno del agua de manera abundante, con su actividad fotosintética, consumen el oxígeno del agua en las horas de la noche, pudiendo agotarlo y presentarse entonces los estados de anoxia (condición caracterizada por la ausencia de oxígeno), por lo cual se produce la asfixia y muerte de animales (como peces), y reacciones químicas de reducción que liberan sustancias con malos olores, como el ácido sulfhídrico lo cual indica que se ha sobrepasado la capacidad ambiental del ecosistema acuático, por la presencia excesiva de nutrientes y de fitoplancton, propiciada por la presión antrópica y sus acciones repetitivas, que producen impactos acumulativos sobre el ecosistema.
Es por este motivo que el Lago Sochagota ha sido tema de muchas propuestas, estudios y planes, para su manejo, recuperación y protección.