Actualizado el 13 de julio 2017

Guía para permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados

¿Cómo solicitar un permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados?


  1. Descripción del trámite
  2. A quién contactar
  3. Costos y tasas
  4. Documentación requerida
  5. Procedimientos y formatos
  6. Iniciar trámite

Descripción del trámite

El aprovechamiento forestal de arboles aislados es cuando se requiere talar o podar árboles aislados de Bosque Natural en centro urbanos, en terrenos de dominio público o en predios de propiedad privada por condiciones de Solicitud Prioritaria, Tala de Emergencia y Tala o reubicación por obra pública o privada, deberá obtener Autorización o Permiso de Aprovechamiento Forestal de Arboles Aislados, de conformidad con lo contemplado en el Capítulo 1 del Título 2 de la Parte 2, Sección 9 del Decreto 1076 de 2015.

También se incluye dentro de esta clasificación los árboles ubicados en zonas urbanas, periurbanas y rurales asociados con cultivos permanentes, anuales, con pastizales, a lo largo de “elementos lineales” como linderos, carreteras, líneas férreas, canales, arroyos, árboles en tierras no cultivadas ni ordenadas.

El trámite de Aprovechamiento Forestal aplica cuando cumple cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Solicitudes prioritarias: árboles caídos o muertos o que por razones de orden sanitario debidamente comprobadas requieren ser talados.
  • Tala de emergencia: árboles localizados en centros urbanos que por razones de su ubicación, estado sanitario o daños mecánicos estén causando perjuicio a la estabilidad de los suelos, canales de agua, calles, obras de infraestructura o edificaciones.
  • Tala o reubicación por obra pública o privada: cuando se requiera talar, trasplantar o reubicar arboles aislados en centros urbanos para la realización, remodelación o ampliación de obras públicas o privadas de infraestructura, construcciones e instalaciones y similares.
  • Árboles ubicados en predios de propiedad privada, asociados a sistemas de producción agrícola o pecuaria, áreas abandonadas, rastrojadas o ubicados como cercas vivas, entre otros.

El trámite comienza con la presentación de la solicitud de aprovechamiento forestal “FGR-06 Solicitud de aprovechamiento forestal arboles aislados”, junto con la documentación anexa relacionada en el formato de solicitud, ante el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” o área de atención al usuario de las oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata) y se solicita la liquidación para el pago por servicios de evaluación Ambiental. Una vez se cuente con el recibo de pago, se procede a radicar la solicitud.

Recibida la información la Autoridad Ambiental expide Auto de Inicio de trámite de solicitud de aprovechamiento forestal ordenando la práctica de una visita técnica al área donde se pretende realizar el aprovechamiento forestal, se emite concepto técnico y el área jurídica lo acoge mediante Resolución en la cual se decide de fondo la solicitud, otorgando o negando el aprovechamiento forestal.

Este trámite se realiza en la sede central Tunja y Oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata).


A quien contactar

  • Área encargada: Grupo de Evaluación de Licencias Ambientales y Permisos de la Subdirección Administración Recursos Naturales de Corpoboyacá.
  • Persona a cargo: Luis Alberto Hernández Parra.
  • Correo electrónico: lhernandez@corpoboyaca.gov.co.
  • Celular: 313-858-8494

Costos y tasas del tramite

Para la liquidación por los servicios de evaluación ambiental, el usuario debe presentarse ante el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” en la Sede Central Tunja, o área de atención al usuario de las oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata), con la siguiente documentación:

  • Formato de Solicitud FGR-06 debidamente diligenciado y documentación anexa.
  • Costos del Proyecto objeto de permiso en el Formato de Autodeclaración costos de inversión y Anual de Operación FGR-29 debidamente diligenciado.

Una vez verificada la información presentada por parte del funcionario encargado, se procede a generar la liquidación mediante el formato FGR-91 “Tabla única de liquidación para evaluación ambiental” y recibo de pago con el valor total a pagar, cuentas y establecimiento bancario para efectuar el pago.

Una vez el usuario cuenta con el soporte de consignación, allega a la tesorería de Corpoboyacá para emitir la factura correspondiente, anexa a toda la documentación y radica la solicitud en el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” sede central Tunja o área de atención al usuario de las oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata).


Documentación requerida

Los documentos que se deben anexar a la solicitud son:

  1. Fotocopia de cédula de ciudadanía del solicitante.
  2. Fotocopia Escritura del Predio.
  3. Certificado de libertad y tradición con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
  4. Certificado de existencia o representación legal, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses si son personas jurídicas.
  5. Autorización escrita del propietario del predio cuando se actúa como tenedor.
  6. Mapa del predio indicando la zona o áreas en las cuales se pretende realizar el aprovechamiento (Google Earth o ARGIS).
  7. Plano catastral del predio según Geoportal IGAC.
  8. Formato Parte A. ” Inventario Forestal al 100%” y Formato Parte B. “Información técnica sobre el Aprovechamiento y Manejo de árboles aislados” (Aplica para aprovechamiento de árboles aislados asociados a cultivos, potreros arbolados, elementos lineales y Plantación Forestal en predios de hasta 3 Has y/o volúmen hasta 20 m3).
  9. Estudio Técnico para el Aprovechamiento y Manejo de árboles aislados elaborado por un Ingeniero Forestal (Aplica para aprovechamiento de árboles aislados asociados a cultivos, potreros arbolados, elementos lineales y Plantación Forestal en predios de más de 3 Has y/o volumen superior a 20 m3).
  10. Formato FGR-29 “Autodeclaración Costos de Inversión y Anual de Operación”.
  11. Copia del recibo de consignación o factura de pago por servicios de evaluación ambiental a favor de Corpoboyacá.

Procedimientos y formatos

Los lineamientos que aplican para este trámite están definidos en el procedimiento “PGR-03 Trámite Permisionario”, y los formatos que se deben diligenciar son los siguientes:

  • FGR-06 Solicitud de Aprovechamiento Forestal Arboles Aislados, el archivo incluye la Parte A”Inventario Forestal” y la Parte B “Información técnica sobre el Aprovechamiento y Manejo de árboles aislados”.
  • Formato FGR-29 “Autodeclaración Costos de Inversión y Anual de Operación”.
  • Términos de Referencia para la Elaboración del “Estudio Técnico para el Aprovechamiento y Manejo de árboles aislados elaborado por un Ingeniero Forestal (Aplica para aprovechamiento de árboles aislados asociados a cultivos, potreros arbolados, elementos lineales y Plantación Forestal en predios de más de 3 Has y/o volumen superior a 20 m3).

Descargar formatos de este trámite

Descargar formato FGR-06 versión 2 en formato excel.

Descargar formato FGR-29 versión 3 en formato excel

Términos de Referencia pata la Elaboración del estudio técnico en formato doc.


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