Actualizado el 19 de Mayo 2017

Guía para aprovechamiento forestal persistente único o doméstico

¿Cómo solicitar un permiso de aprovechamiento forestal persistente único o doméstico?


  1. Descripción del trámite
  2. A quién contactar
  3. Costos y tasas
  4. Documentación requerida
  5. Procedimientos y formatos
  6. Iniciar trámite

Descripción del trámite

El Aprovechamiento Forestal Persistente, Único y Doméstico se debe solicitar cuando se pretendan hacer uso o aprovechamiento de especies forestales o producto de flora silvestre deberá obtener la Autorización o Permiso de Aprovechamiento Forestal de conformidad con lo contemplado en el Capítulo 1 del Título 2 de la Parte 2 del Decreto 1076 de 2015.

  • Aprovechamiento forestal persistente: Es el que se efectúa con criterios de sostenibilidad y con la obligación de conservar el rendimiento normal del bosque con técnicas silvícola, que permiten su renovación.
  • Aprovechamiento forestal único: El que se realiza por una sola vez en áreas que con base en estudios técnicos se demuestre mejor aptitud de uso del suelo diferente al forestal o cuando existan razones de utilidad publica e interés social. Estos tiene la obligación de dejar limpio el terreno al termino del aprovechamiento, pero no la de renovar o conservar el bosque.
  • Aprovechamiento forestal doméstico: aplica cuando el recurso forestal se destina a satisfacer necesidades vitales de uso doméstico, el volumen no excede los 20 m3 y debe ser solicitado por el propietario del predio.

Procedimiento para el trámite

 

Aprovechamiento Forestal Persistente y único: comienza con la presentación de la solicitud de aprovechamiento forestal “FGR-68 Solicitud de Aprovechamiento Forestal Único, Persistente y Doméstico”, según corresponda, junto con la documentación anexa relacionada en el formato de solicitud, en el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” o área de atención al usuario de las oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata) y se solicita la liquidación para el pago por servicios de evaluación Ambiental. Una vez se cuente con el recibo de pago, se procede a radicar la solicitud.

Recibida la información la Autoridad Ambiental expide Auto de Inicio de trámite de solicitud de aprovechamiento forestal ordenando la práctica de una visita técnica al área donde se pretende realizar el aprovechamiento forestal, se emite concepto técnico y el área jurídica lo acoge mediante Resolución en la cual se decide de fondo la solicitud, otorgando o negando el aprovechamiento forestal.

Este trámite se realiza en la sede central Tunja y Oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata).

 

Aprovechamiento Forestal Doméstico: presenta Formato FGR-68 Solicitud de Aprovechamiento Forestal Único, Persistente y Doméstico” con documentación anexa, ante punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” o área de atención al usuario de las oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata).

Recibida la información la autoridad ambiental programa visita técnico, se emite concepto técnico otorgando o negando la solicitud y se remite con comunicación escrita al solicitante. Este trámite NO requiere pago por servicios de evaluación.


A quien contactar

  • Área encargada: Grupo de Evaluación de Licencias Ambientales y Permisos de la Subdirección Administración Recursos Naturales de Corpoboyacá.
  • Contacto: Luis Alberto Hernández Parra.
  • Correo electrónico: lhernandez@corpoboyaca.gov.co.
  • Celular: 313-858-8494

Costos y tasas del tramite

Para la liquidación por los servicios de evaluación ambiental, el usuario debe presentarse ante el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” en la Sede Central Tunja, o área de atención al usuario de las oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata), con la siguiente documentación:

  • Formato de Solicitud FGR-68, según sea el caso, debidamente diligenciado y documentación anexa.
  • Costos del Proyecto objeto de permiso en el Formato de Autodeclaración costos de inversión y Anual de Operación FGR-29 debidamente diligenciado.

Una vez verificada la información presentada por parte del funcionario encargado, se procede a generar la liquidación mediante el formato FGR-91 “Tabla Única de Liquidación para evaluación Ambiental” y Recibo de pago con el valor total a pagar, cuentas y establecimiento bancario para efectuar el pago.

Una vez el usuario cuenta con el soporte de consignación, allega a la tesorería de Corpoboyacá para emitir la factura correspondiente, anexa a toda la documentación y radica la solicitud en el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” sede central Tunja o área de atención al usuario de las oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata).


Documentación requerida

Los documentos que se deben anexar a la solicitud de licencia ambiental son:

  1. Fotocopia de cédula de ciudadanía del solicitante.
  2. Fotocopia Escritura del Predio.
  3. Certificado de libertad y tradición con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
  4. Certificado de existencia o representación legal, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses si son personas jurídicas. (Aplica únicamente para aprovechamiento único y persistente).
  5. Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de abogado. (Aplica únicamente para aprovechamiento único y persistente).
  6. Certificado de uso del suelo expedido por la Administración Municipal. (Aplica únicamente para aprovechamiento único y persistente).
  7. Mapa del predio indicando la zona o áreas en las cuales se pretende realizar el aprovechamiento (Geoportal IGAC, Google Earth) (Aplica únicamente para aprovechamiento único y persistente).
  8. Plan de Manejo Forestal General (Aplica únicamente para solicitud de Aprovechamiento Forestal Persistente).
  9. Plan de Aprovechamiento Forestal General (Aplica únicamente para solicitud de Aprovechamiento Forestal Único).
  10. Estudio técnico que demuestre mejor actitud de uso del suelo diferente al forestal. (Aplica para solicitud de Aprovechamiento Forestal Único).
  11. Formato FGR-29 “Autoliquidación costos de inversión y operación anual del proyecto”. (Aplica únicamente para aprovechamiento único y persistente).
  12. Copia del recibo de consignación o factura de pago por servicios de evaluación ambiental a favor de Corpóboyaca. (Aplica únicamente para aprovechamiento único y persistente).

Procedimientos y formatos

Los lineamientos que aplican para este trámite están definidos en el procedimiento “PGR-03 Trámite Permisionario”, y los formatos que se deben diligenciar son los siguientes:

  • FGR-68 Solicitud de Aprovechamiento Forestal Único, Persistente y Doméstico
  • FGR-29 Autodeclaración de costos de Inversión y Anual de Operación.
  • Anexo 1 Plan de manejo forestal (para aprovechamiento inferiores a 150 M3).

Descargar formatos de este trámite

Descargar el formato FGR-68 en formato excel

Términos referencia para elaboración de planes de aprovechamiento en formato PDF

Descargar formato Anexo 1 Terminos de Referencia en formato excel

Descargar el formato FGR-29 en formato excel


Enlace Sistema Único de Información de Trámites - SUIT

Para descargar los formularios por favor ingrese al link del SUIT.

Tramitar un permiso de aprovechamiento forestal persistente único o doméstico