Actualizado octubre 6, 2017

Guía para concesión de aguas subterráneas

¿Cómo solicitar una concesión de aguas subterráneas?

  1. Descripción del trámite
  2. A quién contactar
  3. Costos y tasas
  4. Documentación requerida
  5. Procedimientos y formatos
  6. Iniciar trámite

Descripción del trámite

El trámite de Concesión de Aguas Subterráneas es un proceso que deben iniciar las personas que pretendan obtener el derecho a usar el recurso hídrico proveniente de un pozo profundo, así lo determina el articulo 2.2.3.2.16.14. del Decreto 1076 de 2015.

El procedimiento de Concesión de Aguas Subterráneas está regulado en el artículo 2.2.3.2.9.1 del Decreto 1076 de 2015 y comienza con la presentación del formulario de solicitud de Concesión de Aguas (FGP-88), junto con los documentos anexos.

Acto seguido se hace la liquidación por los servicios de evaluación ambiental, y se imprime el recibo de pago para que el usuario cancele el valor liquidado en las cuentas habilitadas para ese efecto.

Cuando el usuario presenta toda la documentación completa y los formularios diligenciados en debida forma, se procede a radicar la solicitud para hacer el Auto de inicio de trámite, en caso de que la información esté incompleta se harán los respectivos requerimientos.

Una vez iniciado el trámite, se programa una visita de evaluación, en la que se recopilan los datos técnicos necesarios para determinar si es factible otorgar la concesión, teniendo en cuenta los aforos del pozo; el informe de resultados presentado por el solicitante al finalizar la prospección y exploración de aguas Subterráneas, la titularidad sobre el predio y la documentación aportada.

Una vez reunida la información necesaria, en el termino de 15 días posteriores a la práctica de visita ocular o del vencimiento del término para practicar pruebas, se decide si es procedente otorgar la Concesión de Aguas, decisión que deberá quedar consagrada por escrito mediante un acto administrativo.

En caso de que la Concesión de Aguas se otorgue, estará sujeta al cumplimiento de lo estipulado en la resolución de otorgamiento.


A quien contactar

  • Área encargada: Grupo de Gestión Integrada de Oferta, Demanda y Calidad Hídrica, de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.
  • Persona a cargo:
    • Adriana Ríos Moyano.
    • Jhon Michel Fonseca.
  • Correo: osuario@corpoboyaca.gov.co
  • Celular: 321-460-9352

Costos y tasas del tramite

Para la liquidación de los servicios de evaluación ambiental se debe presentar diligenciado el formato “FGP-89 Declaración de Costos de Inversión y Anual de Operación”, el cual se liquida de conformidad como se establece en la Resolución 2734 del 13 de septiembre de 2011, expedida por Corpoboyacá.

Dicho pago se debe realizar en cualquiera de las cuentas que para tal efecto dispone la Corporación, las cuales son:

  • Banco de Occidente cuenta corriente número 390048395
  • Davivienda cuenta corriente número 176569999939
  • Banco Agrario cuenta corriente número315030001178 convenio 21219

Documentación requerida

  1. Documentos de identificación, cédula de ciudadanía para una persona natural, o Certificado de Existencia y Representación Legal y Rut si es una persona Jurídica.
  2. Documentos que acrediten el derecho que tiene el solicitante sobre el (los) predio (s) a beneficiar: Certificado de tradición y libertad con expedición no superior a dos meses o declaración extra juicio cuando se es poseedor; cuando el solicitante es arrendatario del predio deberá presentar una autorización del propietario, junto con el certificado de tradición y libertad del predio en el que aparezca como propietario el arrendador y una copia del contrato de arrendamiento.
  3. Documentos que acrediten el derecho que tiene el solicitante sobre el predio en el que se ubica el pozo.
  4. Cuando se trate de una Solicitud de Concesión de Agua para consumo domestico el solicitante deberá presentar un Certificado Sanitario Favorable expedido por la Secretaría de Salud.
  5. Ubicación del pozo perforado y de otros que existan dentro del área de exploración o próximos a ésta.
  6. La ubicación se hará por coordenadas geográficas con base a WGS84 y siempre que sea posible con coordenadas planas origen
    Bogotá “Magna Sirgas” con base en cartas del Instituto “Agustín Codazzi”.
  7. Descripción de la perforación y copias los estudios geofísicos, si se hubieren.
  8. Profundidad y método perforación.
  9. Perfil estratigráfico de todos los pozos perforados, tengan o no agua; descripción y análisis las formaciones geológicas, espesor, composición, permeabilidad, almacenaje y rendimiento real del pozo si fuere productivo, y técnicas empleadas en las distintas fases. El titular del permiso deberá entregar, cuando la entidad lo exija, muestras de cada formación geológica atravesada, indicando la cota del nivel superior e inferior a que corresponde.
  10. Nivelación cota del pozo con relación a las bases altimétricas establecidas por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, niveles estáticos de agua contemporáneos a la prueba en la red de pozos de observación, y sobre los demás parámetros hidráulicos debidamente calculados.
  11. Calidad de las aguas; análisis físico-químico y bacteriológico.

Procedimientos y formatos

Formularios Generales para todos los solicitantes

  1. FGP-88 Formulario de Solicitud de Concesión de Aguas Subterraneás.
  2. FGP-78 Formulario de información sobre sistemas de captación, Conducción, Manejo y Distribución.
  3. FGP-89 Formulario de Declaración de Costos de Inversión y Anual de Operación, Captación, Control, Tratamiento y Distribución.

Formularios específicos

  • Para acueductos
    1. FGP-77 Listado de Suscriptores.
    2. FGP-82 Diseño del Proyecto de Acueducto conforme los lineamientos allí establecidos.
    3. Certificado sanitario favorable expedido por la Secretaría de Salud del Departamento de Boyacá.
    4. Estatutos.
  • Para distritos de riego
    1. FGP-77 Listado de Suscriptores.
    2. FGP-83 Diseño del Proyecto de Distrito de Riego conforme los lineamientos allí establecidos.
    3. Certificado sanitario favorable expedido por la Secretaría de Salud del Departamento de Boyacá.
    4. Estatutos.
  • Para riego
    1. FGP-84 Descripción uso de suelos.
  • Para Cultivos piscícolas
    1. FGP-85 Información de Proyecto Piscícola.
  • Para industrias
    1. FGP-86 Información de Proyecto Industrial.
  • Para uso recreativo
    1. FGP-87 Información de uso recreativo.

Enlace a www.nomasfilas.gov.co

Trámite disponible www.nomasfilas.gov.co (consultar la Memoficha del Trámite en una nueva ventana)