Actualizado octubre 6, 2017

Guía para concesión de aguas superficiales

¿Cómo tramitar una concesion de aguas superficiales?

  1. Descripción del trámite
  2. A quién contactar
  3. Costos y tasas
  4. Documentación requerida
  5. Procedimientos y formatos
  6. Iniciar trámite

Descripción del trámite

El trámite de Concesión de Aguas Superficiales es un proceso que deben iniciar las personas que pretendan obtener el derecho al aprovechamiento de las aguas. Así lo determina el artículo 2.2.3.2.7.1. del Decreto 1076 de 2015.

El procedimiento de Concesión de Aguas está regulado en el artículo 2.2.3.2.9.1 del Decreto 1076 de 2015 y comienza con la presentación del formulario de solicitud de Concesión de Aguas (FGP-76), junto con los documentos anexos.

Acto seguido se hace la liquidación por los servicios de evaluación ambiental, y se imprime el recibo de pago para que el usuario cancele el valor liquidado en las cuentas habilitadas para ese efecto.

Cuando el usuario presenta toda la documentación completa y los formularios diligenciados en debida forma, se procede a radicar la solicitud para hacer el Auto de inicio de trámite, en caso de que la información esté incompleta se harán los respectivos requerimientos.

Una vez iniciado el trámite, se programa una visita de evaluación, en la que se recopilan los datos técnicos necesarios para determinar si es factible otorgar la concesión, teniendo en cuenta los aforos de la fuente; la población y los proyectos que se benefician de ese mismo punto de captación y los posibles daños que pudieran generarse; la forma de restituir los sobrantes o las causas que lo impidan; la titularidad sobre el predio en el que se van a construir las obras de captación y la documentación aportada.

Una vez reunida la información necesaria, en el termino de 15 días posteriores a la práctica de visita ocular o del vencimiento del término para practicar pruebas, se decide si es procedente otorgar la Concesión de Aguas, lo cual queda debidamente motivado en el acto administrativo que lo decida.

En caso de que la Concesión de Aguas se otorgue, estará sujeta al cumplimiento de lo estipulado en la resolución de otorgamiento.


A quien contactar

  • Área encargada: Grupo de Gestión Integrada de Oferta, Demanda y Calidad Hídrica, de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.
  • Contacto:
    • Adriana Ríos Moyano.
    • Elkin Jiménez.
  • Correo: osuario@corpoboyaca.gov.co
  • Celular: 321-460-9352

Costos y tasas del tramite

Para la liquidación de los servicios de evaluación ambiental se debe presentar diligenciado el formato “FGP-89 Declaración de costos de inversión y anual de operación”, el cual se liquida de conformidad a lo establecido en la Resolución 2734 del 13 de septiembre de 2011, expedida por Corpoboyacá.

Dicho pago se debe realizar en cualquiera de las cuentas que para tal efecto dispone la Corporación, las cuales son:

  • Banco de Occidente cuenta corriente número 390048395
  • Davivienda cuenta corriente número 176569999939
  • Banco Agrario cuenta corriente número 315030001178, convenio 21219

Documentación requerida

  1. Documentos de identificación, cédula de ciudadanía para una persona natural, o Certificado de Existencia y Representación Legal y Rut si es una persona Jurídica.
  2. Documentos que acrediten el derecho que tiene el solicitante sobre el (los) predio (s) a beneficiar: Certificado de tradición y libertad con expedición no superior a dos meses o declaración extra juicio cuando se es poseedor; cuando el solicitante es arrendatario del predio deberá presentar una autorización del propietario, junto con el certificado de tradición y libertad del predio en el que aparezca como propietario el arrendador y una copia del contrato de arrendamiento.
  3. Documentos que acrediten el derecho que tiene el solicitante sobre el predio captante: podría ser la copia de la escritura pública de constitución de servidumbre; una autorización del propietario o poseedor del predio; un certificado de tradición y libertad del predio; o una declaración extra juicio.
  4. Cuando se trate de Solicitudes con fines distintos al consumo Humano se deberá presentar un Certificado de Uso de suelo expedido por la oficina de Planeación del Municipio donde se ubica el predio.
  5. Cuando se trate de Concesiones de Agua para consumo domestico el solicitante deberá presentar un Certificado Sanitario Favorable expedido por la Secretaría de Salud.

Procedimientos y formatos

Formularios generales que todos los solicitantes deben presentar.

  1. FGP-76 Formulario de Solicitud de Concesión de Aguas Superficiales.
  2. FGP-78 Formulario de información sobre sistemas de captación, Conducción, Manejo y Distribución.
  3. FGP-89 Formulario de Declaración de Costos de Inversión y Anual de Operación, Captación, Control, Tratamiento y Distribución.

Formularios específicos para el uso de la concesión.

  • Para acueductos

    1. FGP-77 Listado de Suscriptores.
    2. FGP-82 Diseño del Proyecto de Acueducto conforme a los lineamientos allí establecidos.
    3. Certificado sanitario favorable expedido por la Secretaría de Salud del Departamento de Boyacá.
    4. Estatutos.
  • Para distritos de riego

    1. FGP-77 Listado de suscriptores.
    2. FGP-83 Diseño del Proyecto de Distrito de Riego conforme los lineamientos allí establecidos.
    3. Certificado sanitario favorable expedido por la Secretaría de Salud del Departamento de Boyacá.
    4. Estatutos.
  • Para riego

    1. FGP-84 Descripción uso de suelos.
  • Para cultivos piscícolas

    1. FGP-85 Información de Proyecto Piscícola.
  • Para industrias

    1. FGP-86 Información de Proyecto Industrial.
  • Para uso recreativo

    1. FGP-87 Información de Uso Recreativo.

Descargar formatos de este trámite

Descargar el formato FGP-76 en excel

Descargar el formato FGP-78 en excel

Descargar el formato FGP-89 en excel

Descargar el formato FGP-77 en excel

Descargar el formato FGP-82 en excel

Descargar el formato FGP-83 en excel

Descargar el formato FGP-84 en excel

Descargar el formato FGP-85 en excel

Descargar el formato FGP-86 en excel

Descargar el formato FGP-87 en excel


Enlace a www.nomasfilas.gov.co

Trámite disponible www.nomasfilas.gov.co (consultar la Memoficha del Trámite en una nueva ventana)