Actualizado octubre 6, 2017

Guía para plan de contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos o sustancias nocivas

  1. Descripción del trámite
  2. A quién contactar
  3. Costos y tasas
  4. Documentación requerida
  5. Procedimientos y formatos
  6. Iniciar trámite

Descripción del trámite

¿Quién debe presentar un plan de Contingencia para el Manejo de Derrames de Hidrocarburos?

Frente al transporte

Cuando el transporte comprenda la jurisdicción de más de una autoridad ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenibles definirá la autoridad ambiental que debe aprobar el Plan de Contingencia.

Frente al cargue

La Resolución 1401 de 2012 artículo primero, define que para la actividad de transporte por cualquier medio de hidrocarburo o sustancias nocivas, que comprenda la jurisdicción de más de una autoridad ambiental, es la ambiental en cuya jurisdicción se realice el cargue de hidrocarburos o sustancias nocivas, la competente para aprobar el respectivo Plan de Contingencia, de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo tercero del Decreto 4728 de 2010.

Obligaciones del usuario frente al plan de contingencia

La Resolución 1401 de 2012 en su artículo segundo establece que: “el acto administrativo que apruebe el Plan de Contingencia para el Manejo de Derrames de Hidrocarburos o Sustancias Nocivas, la autoridad ambiental competente deberá incluir como mínimo la obligación en cabeza del usuario de entregar copia del Plan de Contingencia aprobado a cada una de las autoridades ambientales en cuya jurisdicción se lleven a cabo las actividades de transporte comprendidas en el respectivo Plan de Contingencia aprobado, junto con una copias del acto administrativo que aprueba el respectivo Plan de Contingencia”.

¿Se requiere permiso de vertimientos?

Este trámite no siempre va articulado a tener permiso de vertimientos, sin embargo la Corporación al momento de evaluar el Plan de Contingencia determinará si requiere o no tramitar dicho permiso.


A quien contactar

  • Área encargada: Grupo de Seguimiento y Control de la Sub dirección de Recursos Naturales de Corpoboyacá.
  • Contactos
    • Johana Fuentes Soler
      Teléfono: (8) 745-7188 en la extensión 109
    • Leidy Carolina Paipa
      Teléfono: (8) 745-7188 en la extensión 103
    • Diana Carolina Gómez
      Teléfono: (8) 745-7188 en la extensión 103
    • Erwin Ferney Córdoba
      Teléfono: (8) 745-7188 en la extensión 109
    • Maryluz Ramirez García
      Teléfono: (8) 745-7188 en la extensión 109

Costos y tasas del tramite

Para la liquidación de los servicios de evaluación ambiental se debe presentar diligenciado el formato “FGR-29 Declaración de costos de inversión y anual de operación”, el cual se liquida de conformidad como se establece en la Resolución 2734 del 13 de septiembre de 2011, expedida por Corpoboyacá.

Dicho pago se debe realizar en cualquiera de las cuentas que para tal efecto dispone la Corporación, las cuales son:

  • Banco de Occidente cuenta corriente número 390048395
  • Davivienda cuenta corriente número 176569999939
  • Banco Agrario cuenta corriente número 315030001178, convenio 21219

Documentación requerida

  • Para persona natural: Fotocopia de la cédula de ciudadanía. Para persona jurídica: Fotocopia del RUT.
  • Documentos que acrediten la personería jurídica del solicitante. Sociedades: Certificado de existencia y representación legal (expedición no superior a 3 meses – Cámara de Comercio).
  • Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado.
  • Oficio Remisorio, Solicitud Evaluación Plan de Contingencia
  • Diligenciamiento del formato FGR-29 (Auto liquidación costos de inversión, Parte A y Parte Versión actualizada), y la cancelación de los servicios de evaluación.
  • Recibo de pago de servicios de evaluación
  • Documento Plan de Contingencia PDC, el cual debe contar con lo requerido en la normatividad vigente y los términos de referencia establecidos por la Corporación (Anexo 1) “Términos de referencia Plan de Contingencia para el transporte terrestre de hidrocarburos derivados y sustancias nocivas, acogidos mediante Resolución 0694 del 14 de Abril de 2014 ” y (Anexo 2) “Términos de referencia para la elaboración de planes de contingencia para las estaciones de servicio de combustible, acogidos mediante Resolución 1537 del 09 de Junio de 2015.

Empresas transportadoras de hidrocarburos, derivados  y/o sustancias nocivas

  • Certificado del Curso básico obligatorio de capacitación para los conductores que realicen el transporte de mercancías peligrosas en vehículos automotores de carga. Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 de la Resolución No. 1223 de 2014, expedida por el Ministerio de Transporte.

NOTA: Los documentos anexos a la solicitud cuyo volumen supere los cincuenta (50) folios, deben ingresar a la Corporación: paginados en forma consecutiva o foliada con lápiz de mina negra, numerando desde uno en adelante en la esquina superior derecha de cada hoja, solamente se debe anotar un número por folio y solo a los documentos que registren información. Los soportes magnéticos deben rotularse identificando el trámite solicitado, nombre del usuario, título del documento; esto para el control de la documentación, al interior de la corporación.


Procedimientos y formatos

Para este trámite debe diligenciar los siguientes formatos.

  • FGR-35 Formulario de solicitud de evaluación planes de contingencia (transporte terrestre de hidrocarburos, derivados y/o sustancias nocivas y estaciones de servicio).

Descargar formatos de este trámite

FGR-35 Solicitud Planes de Contingencia en formato word


Enlace a www.nomasfilas.gov.co

Trámite disponible www.nomasfilas.gov.co (consultar la Memoficha del Trámite en una nueva ventana)