Actualizado el 13 de Julio 2017

Guía para salvoconducto único nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica

¿Cómo solicitar el salvoconducto único nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica?


  1. Descripción del trámite
  2. A quién contactar
  3. Costos y tasas
  4. Iniciar trámite

Descripción del trámite

La Expedición de Salvoconductos es el documento que expide la Corporación para movilizar o transportar los productos maderables y no maderables, flora o fauna silvestre, que se concede con base en el acto administrativo que otorga el aprovechamiento. Aplica para productos primarios, los cuales son los obtenidos directamente a partir del aprovechamiento de las especies forestales maderables, tales como trozas, bloques, bancos, tablones, tablas, postes, madera rolliza, chapos y astillas, entre otros; o productos primarios no maderables diferentes a la madera como follajes, gomas, resinas, látex, frutos, cortezas, estípites, semillas y flores, entre otros, así como de la fauna silvestre.

El interesado cancela el valor del salvoconducto en la tesorería de Corpoboyacá, sede central Tunja, con el recibo de pago solicita la expedición del Salvoconducto en el punto de atención ventanilla única de trámites permisionarios, informando: Número de expediente, cantidad de material vegetal a movilizar (m3), especie maderable, empresa y conductor responsable del transporte, ruta y destino final.

De acuerdo al origen y destino final, el salvoconducto tiene una vigencia entre 1 y 2 días. Este trámite se realiza únicamente en la sede central Tunja, los días lunes y jueves en horario de 7:00 a.m. a 12:00 m y 1:00 p.m.  a 2:00 p.m.

Normatividad

  1. Decreto número 1076 del 26 de mayo de 2015. Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  2. Resolución número 0438 del 23 de mayo de 2001 por la cual se establece el Salvoconducto Único Nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica.
  3. Resolución número 619 del 9 de Julio del 2002 por la cual se establece el Salvoconducto Nacional para la movilización de productos primarios provenientes de plantaciones forestales, se modifican las Resoluciones números 0438 y 1029 de 2001 del Ministerio del Medio Ambiente, y se adoptan otras determinaciones.
  4. Resolución número 0672 del 19 de Julio de 2001 Ministerio de Medio Ambiente “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 0438 del 23 de mayo de 2001 del Ministerio del Medio Ambiente”.
  5. Resolución 1224 del 8 de Mayo de 2015 de Corpoboyacá, Se establecen los términos de vigencia del S. U. N.

A quien contactar

  • Área encargada: Grupo de Seguimiento y Control de la Subdirección Administración Recursos Naturales de Corpoboyacá.
  • Encargado: Nelson Leonel Soler Soler.
  • Correo: nsoler@corpoboyaca.gov.co

Costos y tasas del tramite

Para este tramite se debe cancelar en la tesorería de Corpoboyacá.

  • Salvoconducto Único Nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica, valor a pagar por salvoconducto $22.460 pesos más $1.000 por M3 a movilizar.
  • Salvoconducto Nacional para la movilización de productos primarios provenientes de plantaciones forestales $2.800 pesos.

Enlace Sistema Único de Información de Trámites - SUIT

Trámite inscrito en el Sistema único de Información de Tramites SUIT (Conocer trámite en nueva ventana)