Actualizado julio 13, 2017

Guía para permiso de estudio para la recolección de especímenes silvestres para elaboración de estudios ambientales

¿Cómo tramitar un permiso de estudio recolección de especímenes silvestres para elaboración de estudios ambientales?

  1. Descripción del trámite
  2. A quién contactar
  3. Costos y tasas
  4. Documentación requerida
  5. Procedimientos y formatos
  6. Iniciar trámite

Descripción del trámite

El trámite del Permiso de estudio para la recolección de especímenes silvestres con fines de elaboración de estudios ambientales es un proceso que deben iniciar las personas que pretendan adelantar estudios en los que sea necesario realizar actividades de recolección de especímenes de especies silvestres en la jurisdicción de Corpoboyacá, con la finalidad elaborar estudios ambientales necesarios para solicitar y/o modificar licencias ambientales o su equivalente, permisos, concesiones o autorizaciones. Deben previamente solicitar a la autoridad ambiental competente la expedición del permiso. Según lo determina el Decreto 3016 de 2013, acogido por el decreto 1076 de 2015.

El procedimiento de Tramite del Permiso de estudio para la recolección de especímenes silvestres con fines de elaboración de estudios ambientales es el siguiente:

  1. El usuario presenta en las instalaciones de Corpoboyacá, debidamente diligenciado el formato FGP-89 formulario de declaración de costos de inversión, con el fin de solicitar que se realice la liquidación por servicios de evaluación ambiental y se imprima el recibo de pago, para que el usuario proceda a cancelar el valor liquidado en las cuentas habilitadas para ese efecto.
  2. El usuario radica en la oficina de Atención al Usuario de Corpoboyacá, la solicitud junto con el formato FGP-68 Solicitud permiso de recolección para estudios ambientales (o el Formato FGP-69 en caso de buscar la modificación) debidamente diligenciado, con el recibo de pago de evaluación ambiental y los demás anexos indicados en el formato respectivo.
  3. Cuando el usuario presenta toda la documentación completa y los formularios diligenciados en debida forma, Corpoboyacá procede a elaborar el Auto que da inicio al trámite, en caso de que la información esté incompleta se harán los respectivos requerimientos al usuario
  4. Corpoboyacá notifica al usuario sobre el Auto por medio del cual se admite la solicitud.
  5. Se remite el expediente a la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental para determinar mediante el respectivo concepto, la viabilidad de la solicitud.
  6. La Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental evalúa técnicamente la solicitud, de ser necesario solicita al usuario aclaración o complementación de la información.
  7. De ser viable otorgar el permiso; se realiza el respectivo Acto Administrativo, donde se indican las características del permiso y las obligaciones a cumplir por el usuario.
  8. Se notifica al usuario sobre el otorgamiento o la negación del permiso.

A quien contactar

  • Área encargada: Grupo de Conservación y Restauración de Ecosistemas de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.
  • Contacto:  Jairo Ignacio García Rodríguez. y Claudia Yaneth Rivera
  • Correo: crivera@corpoboyaca.gov.co
  • Celular: 321-460-9352

Costos y tasas del tramite

Para la liquidación de los servicios de evaluación ambiental se debe presentar diligenciado el formato “FGP-89 Declaración de costos de inversión y anual de operación”, el cual se liquida de conformidad como se establece en la Resolución 2734 del 13 de septiembre de 2011, expedida por Corpoboyacá.

Dicho pago se debe realizar en cualquiera de las cuentas que para tal efecto dispone la Corporación, las cuales son:

  • Banco de Occidente cuenta corriente número 390048395
  • Davivienda cuenta corriente número 176569999939
  • Banco Agrario cuenta corriente número 315030001178, convenio  21219

Documentación requerida

Para realizar este trámite se debe adjuntar la siguiente documentación.

  1. Documento de identificación del solicitante del permiso, ya sea certificado de existencia y representación legal para personas jurídicas o cédula de ciudadanía para personas naturales. En los casos que el trámite se adelante por medio de apoderado, se deberá anexar el poder debidamente conferido, que lo acredita como tal.
  2. Documento con: el título del Estudio que requiere recolección de especímenes, descripción detallada de las “Metodologías Establecidas” para cada uno de los grupos biológicos objeto de estudio y la justificación para hacer recolección definitiva, de ser solicitada.
  3. Plano de ubicación del área de estudio, que indique los sitios de levantamiento de información biológica, el cual debe ser complementado con una tabla en Excel, donde se indique: Tipo de muestreo (grupo biológico), área total a muestrear, ubicación: vereda y coordenadas de referencia en datum Magna sirgas.
  4. Documento que describa el perfil que deberán tener los profesionales que intervendrán en los estudios.

Procedimientos y formatos

  • FGP-68 Solicitud permiso de recolección para estudios ambientales.
  • FGP-69 Modificación permiso para estudios ambientales.
  • FGP-89 Formulario de declaración de costos de inversión.

Descargar formatos de este trámite

Descargar formato FGP-68 en formato word

Descargar formato FGP-69 en formato word

Descargar formato FGP-89 en formato excel