Guía para permiso de ocupación de cauces, playas y lechos


¿Cómo solicitar un Permiso de ocupación de cauces, playas y lechos?

Descripción del trámite

El trámite de Ocupación de Cauce es un proceso que deben iniciar las personas que pretendan construir obras que ocupen el cauce de una corriente o depósito de agua, así lo determinan tanto el artículo 2.2.3.2.12.1 del Decreto 1076 de 2015 como el artículo 102 del Decreto 2811 de 1974.

El procedimiento de Ocupación de Cauce se iniciará cuando el solicitante presente el Formulario Único Nacional de Solicitud de Ocupación de Cauces, Playas y Lechos, junto con los documentos anexos, en las oficinas de atención al usuario de Corpoboyacá.

Acto seguido se hace la liquidación por servicios de evaluación ambiental, y se imprime el recibo de pago para que el usuario cancele el valor liquidado en las cuentas habilitadas para ese efecto.

Cuando el usuario presenta toda la documentación completa y los formularios diligenciados en debida forma, se procede a radicar la solicitud para hacer el Auto de inicio de trámite, en caso de que la información esté incompleta se harán los respectivos requerimientos.

Una vez iniciado el trámite, se programará una visita de evaluación, en la que se recopilen los datos técnicos necesarios para determinar si es factible otorgar el permiso. Posteriormente, se evaluará la solicitud teniendo en cuenta la información reunida en la visita y la documentación aportada.

Una vez evaluada la información, deberá decidirse la solicitud presentada por medio de un acto administrativo debidamente motivado.


Costos y tasas del trámite

Para la liquidación de los servicios de evaluación ambiental se debe presentar diligenciado el formato “FGP-89 Declaración de costos de inversión y anual de operación”, el cual se liquida de conformidad como se establece en la Resolución 2734 del 13 de septiembre de 2011, expedida por Corpoboyacá.

Dicho pago se debe realizar en cualquiera de las cuentas que para tal efecto dispone la Corporación, las cuales son:

  • Banco de Occidente cuenta corriente número 390048395
  • Davivienda cuenta corriente número 176569999939
  • Banco Agrario cuenta corriente número 315030001178, convenio 21219

Documentación requerida

  • Documentos de identificación, cédula de ciudadanía para una persona natural, o Certificado de Existencia y Representación Legal y Rut si es una persona Jurídica.
  • Documentos que acrediten el derecho que tiene el solicitante sobre el (los) predio (s) a beneficiar: Certificado de tradición y libertad con expedición no superior a dos meses o declaración extra juicio cuando se es poseedor; cuando el solicitante es arrendatario del predio deberá presentar una autorización del propietario, junto con el certificado de tradición y libertad del predio en el que aparezca como propietario el arrendador y una copia del contrato de arrendamiento.
  • Presentar descripción de la obra objeto de ocupación de cauce y documento técnico donde se describa el manejo ambiental durante la construcción de dicha obra.
    Diseño de la obra objeto de ocupación de cauce.

Formatos

Para este trámite debe diligenciar los siguientes formatos.

  • Formulario Único Nacional de Solicitud de Ocupación de Cauces, Playas y Lechos
  • FGP-89 Formulario de Declaración de Costos de Inversión y Anual de Operación, Captación, Control, Tratamiento y Distribución.

Enlace del trámite

Consultar en el SUIT