Actualizado el 13 de julio 2017

Guía para permiso vertimientos

¿Cómo obtener un permiso de vertimiento?


  1. Descripción del trámite
  2. A quién contactar
  3. Costos y tasas
  4. Documentación requerida
  5. Procedimientos y formatos
  6. Iniciar trámite

Descripción del trámite

El trámite de Permiso de Vertimientos es un proceso que deben iniciar las personas naturales o jurídicas que desempeñen actividades o presten servicios que generen vertimientos a las aguas superficiales, marinas, o al suelo. Asi lo determina el artículo 2.2.3.3.5.1 del decreto 1076 de 2015.

El procedimiento de Tramite del Permiso de Vertimientos está regulado en el artículo 2.2.3.3.5.2 y subsiguientes del decreto 1076 de 2015. Para iniciar se deberá presentar el formulario de Solicitud de permiso de Vertimientos (FGP-70) junto con los documentos anexos, en las oficinas de atención al usuario de Corpoboyacá.

Acto seguido se hace la liquidación por servicios de evaluación ambiental, y se imprime el recibo de pago para que el usuario cancele el valor liquidado en las cuentas habilitadas para ese efecto.

Cuando el usuario presenta toda la documentación completa y los formularios diligenciados en debida forma, se procede a radicar la solicitud para hacer el Auto de inicio de trámite, en caso de que la información esté incompleta se harán los respectivos requerimientos.

Una vez iniciado el trámite, se programa una visita de evaluación, en la que se recopilan los datos técnicos necesarios para determinar si es factible otorgar el permiso.

Posteriormente, se evalúa la solicitud teniendo en cuenta la información reunida en la visita y la documentación presentada.

Para finalizar, por medio de acto administrativo se decide sobre la solicitud presentada. Si el permiso se aprobó, se dará viabilidad para efectuar la perforación respectiva, y una vez realizada, el titular del permiso deberá presentar en el término de 60 días, un informe que contenga la ubicación del pozo, descripción de la perforación, profundidad y método de perforación, perfil estratigráfico, nivelación de la cota, calidad de las aguas.


A quien contactar

  • Área encargada: Grupo de Gestión Integrada de Oferta, Demanda y Calidad Hídrica, de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.
  • Contacto:
    • Adriana Ríos Moyano.
    • Vanessa Castañeda M.
  • Correo: osuario@corpoboyaca.gov.co
  • Celular: 321-460-9352

Costos y tasas del tramite

Para la liquidación de los servicios de evaluación ambiental se debe presentar diligenciado el formato “FGP-89 Declaración de costos de inversión y anual de operación”, el cual se liquida de conformidad como se establece en la Resolución 2734 del 13 de septiembre de 2011, expedida por Corpoboyacá.

Dicho pago se debe realizar en cualquiera de las cuentas que para tal efecto dispone la Corporación, las cuales son:

  • Banco de Occidente cuenta corriente número 390048395
  • Davivienda cuenta corriente número 176569999939
  • Banco Agrario cuenta corriente número 315030001178, convenio 21219

Documentación requerida

  • Documentos de identificación, cédula de ciudadanía para una persona natural, o Certificado de Existencia y Representación Legal y Rut si es una persona Jurídica.
  • Documentos que acrediten el derecho que tiene el solicitante sobre el (los) predio (s) a beneficiar: Certificado de tradición y libertad con expedición no superior a dos meses o declaración extra juicio cuando se es poseedor; cuando el solicitante es arrendatario del predio deberá presentar una autorización del propietario, junto con el certificado de tradición y libertad del predio en el que aparezca como propietario el arrendador y una copia del contrato de arrendamiento.
  • Características de las actividades que generan el vertimiento.
  • Plano donde se identifique origen, cantidad y localización georeferenciada de las descargas al cuerpo de agua o al suelo. Formato análogo tamaño 100 cm x 70 cm y copia digital de los mismos.
  • Caracterización actual del vertimiento existente o estado final previsto para el vertimiento proyectado de conformidad con la norma de vertimientos vigente.
  • Ubicación, descripción de la operación del sistema, memorias técnicas y diseños de ingeniería conceptual y básica, planos de detalle del sistema de tratamiento y condiciones de eficiencia del sistema de vertimientos que se adoptara.
  • Concepto sobre el uso del suelo expedido por la autoridad municipal competente.
  • Evaluación Ambiental del Vertimiento.
  • Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo del Vertimiento
  • Plan de Contingencia para la Prevención y Control de Derrames, cuando a ello hubiere lugar.
  • Copia de recibo de consignación o factura de pago por servicio de evaluación ambiental, a favor de Corpoboyacá.

Procedimientos y formatos

Para este trámite debe diligenciar los siguientes formatos.

  • FGP-70 Formulario de Solicitud de Permiso de Vertimientos.
  • FGP-89 Formulario de Declaración de Costos de Inversión y Anual de Operación, Captación, Control, Tratamiento y Distribución.

Descargar formatos de este trámite

Descargar el formato FGP-70 en word

Descargar el formato FGP-89 en excel


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