Actualización Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico PORH 2026-2036 cuenca alta y media del río Chicamocha



Corpoboyacá se encuentra culminando la etapa de Acciones previas al proceso de ordenamiento dentro de la actualización del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) para la cuenca alta y media del río Chicamocha. Durante esta fase se abordaron acciones fundamentales para el proceso de ordenamiento del recurso hídrico, como la localización y verificación de cuerpos de agua en la zonificación hidrográfica, con el fin de identificar posibles cuencas compartidas con otras autoridades ambientales competentes. Por lo cual, se llevó a cabo el alistamiento institucional, que incluyó la identificación de actores clave, entre ellos municipios ubicados dentro de la cuenca, empresas y usuarios que hacen uso del recurso hídrico, también se realizó la revisión de información técnica existente como Evaluación Regional del Agua ERA, Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca – POMCA., Programa Uso Eficiente y Ahorro del Agua – PUEAA, Usos de suelo para las Cuencas Alta y Media del Río Chicamocha, Objetivos de calidad, posteriormente se generó la implementación de Estrategias de Proceso de Participación en el desarrollo del PORH, de igual manera se planteó el prediseño del plan de monitoreo y la elaboración del presupuesto para la ejecución del PORH.
Como resultado de la fase previa y de alistamiento institucional, el grupo de Calidad Hídrica de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental generó el documento de Acciones Previas al proceso de ordenamiento, el cual contiene toda la información mencionada anteriormente:
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| Acciones previas al Proceso de actualización de Ordenamiento del Recurso Hídrico – PORH de la corriente principal de la cuenca y alta y media del Río Chicamocha en la jurisdicción de Corpoboyacá. | Conocer |
Las fases que se encuentran a continuación se basan en el lineamiento de la GUÍA PARA EL ORDENAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO CONTINENTAL SUPERFICIAL adoptada en el 2018 mediante Resolución 0751 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la cual establece los lineamientos técnicos y metodológicos para la implementación de los PORH, promoviendo la gestión integrada del agua y el enfoque de cuencas hidrográficas, con los que las autoridades ambientales competentes deberán consolidar la propuesta programática y el plan de monitoreo y seguimiento con horizonte mínimo de diez años. La Guía establece que el proceso debe ser participativo, involucrando a todos los actores sociales, económicos y políticos relacionados con la gestión hídrica. De igual manera, enfatiza la importancia de contar con información técnica precisa y actualizada, así como de considerar los aspectos sociales y económicos en la toma de decisiones.
Etapa 1. Declaración del ordenamiento del recurso hídrico
Según la Guía para el ordenamiento del recurso hídrico continental superficial el primer paso es declarar el ordenamiento del recurso, por lo tanto, Corpoboyacá Mediante Resolución 1747 del 27 de mayo del 2025, declara en ordenamiento el recurso hídrico de la corriente principal de la cuenca alta y media del río Chicamocha, en marco de la actualización del PORH, por medio de esta se da el inicio formal del proceso de ordenamiento del cuerpo de agua, estableciendo de esta manera su prioridad, gradualidad y cronograma, esté conforme a los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Descripción | Archivo |
| Resolución 1747 del 27 de mayo de 2025 | Conocer |
Etapa 2. Diagnóstico
Mediante la Resolución 1747 del 27 de mayo de 2025 se declara en ordenamiento el recurso hídrico de la corriente principal de la cuenca alta y media del río Chicamocha, por lo tanto, Corpoboyacá se encuentra actualmente en la fase diagnóstica en el marco de la actualización del PORH, la cual busca establecer la situación ambiental del cuerpo de agua de la cuenca alta y media del río Chicamocha, teniendo en cuenta los diferentes aspectos socioeconómicos y fisicobióticos.
Esta fase implica desarrollar, actividades que nos permita compilar, organizar, y clasificar la información histórica y así mismo ejecutar los programas de monitoreo, recolección y procesamiento de información de las condiciones actuales del cuerpo de agua, teniendo en cuenta los tres componentes de la fase diagnóstica: Caracterización Inicial, Trabajo de Campo y Construcción de línea base. Por lo anterior, se da inicio formal al proceso de ordenamiento conforme a los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.





Socialización talleres de construcción colectiva del diagnóstico para la actualización del plan de ordenamiento del recurso hídrico de la corriente principal de la cuenca alta y media del Río Chicamocha vigencia 2026 – 2036
Talleres presenciales fase diagnóstica plan de ordenamiento del recurso hídrico de la corriente principal de la cuenca alta y media del río Chicamocha vigencia 2026 – 2036
Corpoboyacá expide la Resolución 1747 del 27 de mayo de 2025 por la cual se declara en ordenamiento el recurso hídrico de la corriente principal de la cuenca alta y media del río Chicamocha, en cumplimiento de sus funciones y del cronograma establecido para este proceso se realizaron talleres presenciales denominados “Construcción colectiva del diagnóstico para la actualización del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) 2026 – 2036 de la cuenca alta y media del río Chicamocha”, resaltando que para la corporación es de gran importancia la participación de los diferentes actores que interactúan con la corriente principal del río Chicamocha y sus principales afluentes en su cuenca alta y media, a fin de logar el mejor diagnóstico posible en el área de influencia del PORH, que permita la construcción de un instrumento enfocado en brindar soluciones reales a las diferentes problemáticas identificadas.
Estas jornadas fueron realizadas en municipios de la jurisdicción: Tunja, Sogamoso, Socha, Soatá, El Cocuy, desde el 22 de julio al 05 de agosto del 2025, estos talleres presenciales contaron con la participación de 200 usuarios, entre funcionarios de Administraciones municipales, Empresas y/o Unidades de Servicios Públicos, Empresas privadas, Juntas de Acción Comunal, Lideres comunitarios, Acueductos, Lideres ambientales, Estudiantes, unidades residenciales rurales y comunidad en general que hacen uso del recurso de forma directa o indirecta.
A continuación, se relacionan los Municipios y cantidad de usuarios participantes:
Tunja: 71, Sogamoso: 56, Socha 48, Soatá 15, El Cocuy 10.
Registro fotográfico de los talleres presenciales:





Resultados análisis cartografía social – PORH cuenca alta y media del Río Chicamocha
La cartografía social, fue la propuesta conceptual y metodológica para el taller en su fase diagnóstica “Construcción colectiva del diagnóstico para la actualización del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) 2026 – 2036 de la cuenca alta y media del río Chicamocha”, que permitió construir un conocimiento integral del río Chicamocha en su Cuenca alta y media, utilizando características descriptivas tanto técnicas como vivenciales a partir del conocimiento en territorio de los participantes .Es de mencionar que es un producto social y se construye en un proceso de relación, convivencia e intercambio, esta metodología tiene como base conceptual la investigación – acción – participativa en el territorio como elemento fundamental y es de importancia para el diagnóstico participativo.
Mapas utilizados para la identificación de usos, características del recurso hídrico, identificación de problemáticas, necesidades y posibles soluciones

Fuente: Corpoboyacá, 2025
Fuente: Corpoboyacá, 2025
Resultados de participación de los municipios en los talleres “construcción colectiva del diagnóstico para la actualización del plan de ordenamiento del recurso hídrico (PORH) 2026 – 2036 de la cuenca alta y media del Río Chicamocha.”
Tunja | Sogamoso | Socha | Soatá | El Cocuy |
71 | 56 | 48 | 15 | 10 |

De acuerdo a la representación gráfica se identifica que un 55% en el taller desarrollado en el Municipio de Tunja el día 22 de julio se presento una participación activa contando con la intervención de los Municipios mas afluentes, funcionarios de Administraciones municipales, Empresas y/o Unidades de Servicios Públicos, Empresas privadas, Juntas de Acción Comunal, Lideres comunitarios, acueductos, Lideres ambientales, estudiantes, unidades residenciales rurales y comunidad en general, en el Municipio de Sogamoso 21% mostrando participación activa y de interés , en Socha 9%, Sota 8% y El Cocuy 7%; de esta manera se resalta que los talleres de “Construcción colectiva del diagnóstico para la actualización del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) 2026 – 2036 de la cuenca alta y media del río Chicamocha”, hubo gran acogida y participación activa para el proceso en fase diagnostica.
Resultado general de la cartografía social:
Identificación de problemáticas |
| Mal uso de agua potable. |
| Contaminación de agua por vertimientos y vectores. |
| Uso del recurso en época seca para actividades agrícolas y pecuarias. |
| Inundaciones, sequías y contaminación. |
| Pocas fuentes de abastecimiento. |
| Presencia de ganadería en cuerpos de agua. |
| Falta de conciencia y sensibilidad ambiental. |
| Irrespeto por la ronda Hídrica |

Análisis: De acuerdo a la aplicación de la herramienta de Cartografía social y de las características descritas de los participantes la mayor problemática persiste en un 45% es el mal uso del agua potable, seguido con un 18% de contaminación de agua por vertimientos y vectores, 15% uso de recurso en épocas seca para actividades agrícolas, 8% inundaciones, seguías y contaminación, 7% pocas fuentes de abastecimiento, 6% presencia de ganadería en cuerpos de agua, y 5% irrespeto por la ronda hídrica.
Identificación de necesidades |
| (2) Monitoreo Ambiental |
| Control de la ronda del río. |
| No hay normatividad que reglamente aguas termominerales. |
| Sensibilización sobre la importancia de conservación de rondas. |
| Uso de agua lluvia para riego. |
| Recurso hídrico en época de sequía. |

Análisis: El resultado en cuanto a necesidades se pude evidenciar que un 50% existe la ausencia de monitoreo ambiental, en continuidad el 20% control de la ronda del Río, el 9% y de acuerdo a la percepción de los participantes no hay normatividad que reglamenté aguas termominerales, y 7% falta de sensibilización sobre la importancia de conservación de rondas, uso de agua lluvia para riego y recurso hídrico en época de sequía.
Posibles soluciones |
| Mejoramiento y adecuación de PTAR. |
| Cosechas de agua. |
| Control y seguimiento por parte de la Corporación. |
| Recursos para proyectos de abastecimiento de agua. |
| Reglamentación para vertimientos. |
| Control por parte de la Corporación en la protección de la ronda hídrica. |
| Control en compra de predios. |

Análisis: De acuerdo con las propuestas por parte de los participantes a los talleres en 48% sugieren que la solución mas latente es el mejoramiento y adecuación de PTAR, seguidamente en 19% cosechas de agua, 8% control y seguimiento por parte de la corporación, 7% recursos para proyectos de abastecimiento de agua y 6% reglamentación para vertimientos, y control en compra de predios.


