Director de Corpoboyacá rechaza categóricamente quema de frailejones en Páramo de Siscunsí – Ocetá


La Corporación visitará el terreno para evaluar afectación del área y posibles responsables.

Las llamas consumieron parte de este ecosistema estratégico vital para el sostenimiento y bienestar de la población de los municipios de Monguí y Sogamoso, al igual que parte de la flora y fauna que posee este páramo catalogado como uno de los más hermosos del mundo.

Ante esta situación el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, afirmó: “Los ecosistemas de los páramos son altamente sensibles y frágiles, puesto que el desarrollo de la vegetación es en extremo lenta y todos los factores asociados a su desarrollo se constituyen como de gran fragilidad, es por esta razón que estos ecosistemas deben ser cuidados y no deben ser sometidos a grandes presiones por parte de los humanos”.

Copoboyacá, en conjunto con el municipio de Monguí, estará informado sobre los resultados, una vez se establezca la afectación ambiental y los recursos de fauna y flora comprometidos, así como las posibles causas y responsables de este hecho.

Corpoboyacá adelantará las actuaciones respectivas desde el punto de vista del proceso sancionatorio ambiental, en aras de aplicar los correctivos necesarios, evitando que hechos lamentables como este, sigan ocurriendo.

El llamado a la comunidad es para que tomen conciencia y no provoquen estos atentados a los ecosistemas, puesto que un frailejón tarda en crecer un centímetro por año.

Recomendaciones

Evitar arrojar elementos de vidrio, colillas de cigarrillo y cero fogatas en estos lugares; vigilar bosques nativos para dar aviso oportuno de la presencia de incendios: si se presenta una infortunada situación de estas, ubicar fuentes de agua disponibles