Logo Programa COMPAS Menú

¿Qué es el programa Compromiso con la Productividad Ambientalmente Sostenible COMPAS?

El programa COMPAS es una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, que brinda apoyo a las empresas de bienes y servicios líderes en gestión ambiental en el territorio perteneciente a su jurisdicción que deseen de forma voluntaria mejora del desempeño ambiental, a través de la apropiación de los cambios en el mediano y largo plazo, que permitan estimular y fortalecer una cultura ambiental responsable y ser reconocidas públicamente.

Foto

¿Cuáles son los Beneficios que podrían recibir los participantes del programa COMPAS?

1. Asesoría personalizada

A cada empresa participante en el programa, se le realizará una visita en la cual se podrá determinar, cuáles son los aspectos para mejorar en términos ambientales y con esto lograrán recibir absolutamente gratis, una asesoría personalizada acerca de sus procesos y obtendrán una guía práctica para mejorar en términos ambientales sus procesos.

2. Ahorros económicos y/o ambientales en sus procesos

Con la participación de las empresas en el programa y junto a la implementación de las recomendaciones hechas por el grupo de profesionales que asesorarán a cada empresa, estas podrán acceder en la mayoría de los casos a optimizar la productividad de sus procesos en términos ambientales y/o operativos que se podrán ver reflejados en reducciones de los costos de operación y en el impacto que generan al medio ambiente.

3. Reconocimiento Ambiental

A todas las empresas que hayan superado en su totalidad y de forma satisfactoria los niveles del programa se procederán a entregarles un reconocimiento por su esfuerzo y compromiso con todas actividades de mejora.

4. Divulgación pública de los resultados y esfuerzos obtenidos a través de medios masivos

Las empresas que hayan obtenido el reconocimiento Ambiental tendrán la posibilidad (Siempre y cuando lo deseen) de aparecer en los medios nacionales y regionales a los cuales puedan, consideren apropiados y tengan acceso las directivas del programa de manera gratuita.

5. Asesoría para acceder a la reducción de impuestos

La corporación le dará a conocer a los participantes del programa que estén a punto de obtener el reconocimiento, la ley nacional que regula las reducciones en impuestos por implementar un proyecto ambiental y de esta forma las empresas tendrán la posibilidad, si así lo desean, de presentar su proyecto de manera independiente.

6. Pertenecer al grupo selecto de empresas comprometidas con el medio ambiente (Opcional)

Las empresas que hayan recibido el reconocimiento, tienen la posibilidad de pertenecer a un grupo de empresas donde se realizarán actividades para integrar a todos sus miembros y de esta forma crear los lazos («Networking«) para futuras jornadas de capacitaciones y cooperaciones entre las empresas miembros del grupo.

7. Ser un modelo a seguir (Opcional)

Toda aquella empresa que haya obtenido el reconocimiento ambiental tendrá la posibilidad, si así lo desea, de apoyar a otras empresas que ingresan al programa, convirtiéndose en una empresa mentora, contando su historia de desarrollo y mejoramiento de sus procesos a los futuros participantes, para así convertirse en un ejemplo a seguir y dar de que hablar ante sus colegas.

8. Reducción de costos de desplazamiento y huella de carbono

Al ser impartidas las capacitaciones en modalidad virtual se disminuye los costos de desplazamiento y optimización del tiempo de los empleados de las empresas, como la huella de carbono que se generaría en caso de que sean presenciales.

9. Utilización del logo e imagen corporativa del programa COMPAS en la papelería del programa

El uso de esta marca en la papelería de las empresas participantes del programa les genera un reconocimiento ante la ciudadanía que identifica al programa.

Metodología

El programa se divide en las siguientes etapas:

Inscripción

Inscripción

El Registro e inscripción en la página web se encuentra cerrado para el año 2019. El programa abrirá inscripciones a nuevos participantes en el año 2020.

Selección

Selección

Selección de las empresas participantes.

Compromisos

Compromisos

Lanzamiento y firma de los compromisos de participación.

Evaluación

Evaluación

Evaluación de la gestión y cultura ambiental productiva.

Asesoría personalizada

Asesoría personalizada

Asesoría técnica individual en gestión ambiental de las empresas.

Capacitación

Capacitación

Capacitación teórica práctica en las temáticas del programa.

Reconocimiento

Reconocimiento

Reconocimiento público a las empresas líderes en gestión y cultura ambiental.

Divulgación

Divulgación

Divulgación del trabajo realizado por las empresas participantes.

Desea más información acerca del programa COMPAS

Para poder obtener más información acerca del programa los interesados deberán comunicarse por los distintos canales de comunicación que se muestran a continuación:

Atención telefónica: +57 (608) 7407518 y/o +57 (608) 7457192
Vía correo electrónico: compas@corpoboyaca.gov.co
Atención presencial: Por favor diríjase hasta alguna de las siguientes sedes que mencionamos a continuación:

  • Tunja (Sede principal): Carrera 2a Este # 53 – 136
  • Sede Pauna: Calle 5 N° 5 – 05 segundo piso
  • Sede Soatá: Calle 11 # 4-45
  • Sede Socha: Carrera 10 # 3-57
  • Sede Miraflores: Carrera 12 # 2-08

2024 © Todos los derechos reservados Programa COMPAS