Comunicado 002 Del 09 De Mayo De 2017 Alerta Naranja Por Probabilidad De Crecientes


Alerta Naranja creciente súbitas en ríos de Boyacá

Alerta Naranja Por Probabilidad De Crecientes Súbitas En Los Ríos Del Departamento De Boyacá

CORPOBOYACÁ se permite informar a los actores de la Gestión del Riesgo de Desastres GRD localizados en nuestra jurisdicción:

Que se mantiene el estado de ALERTA NARANJA declarado por el IDEAM a través del Informe de Condiciones Hidrometeorológicas Actuales No. 649 generado hoy Martes, 9 de Mayo de 2017 a las 5:30 a.m., respecto de la probabilidad de CRECIENTES SÚBITAS EN LOS RÍOS DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. !

EN PARTICULAR MUNICIPIOS DE TUNJA, PAIPA, DUITAMA Y SOGAMOSO.

SE RECOMIENDA ESPECIAL ATENCIÓN A LOS RÍOS SOTAQUIRA (AFLUENTE DE CHICAMOCHA), MINERO, COBRE, CHIRCHE, LENGUPÁ, CUSIANA, Y DEMÁS RÍOS Y QUEBRADAS.

Por lo anterior, para evitar la ocurrencia de eventos de desbordamiento e inundación y/o afectación a bienes y personas, es necesario de manera inmediata, adelantar las siguientes acciones de prevención a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD:

  • Activar los Planes de Contingencia formulados por los municipios para la actual temporada de lluvias.
  • Disponer de maquinaria, herramientas, personal y canales de comunicación adecuados y efectivos para afrontar los posibles eventos de desbordamiento, inundación y/o remoción en masa.
  • Realizar monitoreo e inspección permanente al incremento de niveles sobre los puntos que registran situación crítica en los ríos, quebradas, caños, canales, acequias, zanjas, vallados, Box-culvert y alcantarillas del municipio.
  • Efectuar el retiro del cauce de cualquier material o elemento que interfiera con el paso normal del agua en ríos, quebradas, arroyos y demás cuerpos hídricos (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, etc). Disponiéndolo en sitios retirados a las riberas para evitar nuevamente su arrastre a la corriente.
  • Realizar el retiro de árboles que se encuentran en riesgo de caída sobre el cauce.
  • Solicitar el apoyo de la población localizada en las riberas de los cuerpos hídricos respecto de la observación en la variación de caudales y niveles.
  • Activar los mecanismos de alerta temprana, protocolos de aviso y preparativos para la respuesta ante evidentes eventos de desbordamiento e inundación.
  • Levantar el inventario de viviendas y personas localizadas en las zonas de ribera.
  • Declarar la alerta amarilla, naranja y/o roja en caso de ser necesario.
  • Ordenar la evacuación inmediata de la población ribereña al ser evidente la ocurrencia de desbordamiento e inundación a través de comunicados oficiales.
  • Revisar permanentemente los Informes de Condiciones Hidrometeorológicas de IDEAM.

“ CUALQUIER RECOMENDACIÓN ADICIONAL, ATENDIENDO ESPECIALMENTE A LAS CONDICIONES DE PRECIPITACIÓN REGISTRADAS EN EL TERRITORIO, SERÁ INFORMADA OPORTUNAMENTE”

Mayor información

Corpoboyacá: Antigua vía a Paipa No. 53-70.
PBX (57) 7457186 – celular: 321 461 43 82
Tunja – Boyacá