Comunicado 003 del 30 de marzo de 2017


Apertura compuertas Lago Sochagota

La Alcaldía Municipal de Paipa, USOCHICAMOCHA y Corpoboyacá, se permiten informar:


Que debido al incremento de las lluvias presentadas en el centro del departamento de Boyacá, el Lago Sochagota se encuentra en su nivel máximo de almacenamiento, Y teniendo en cuenta el estado de ALERTA AMARILLA que ha declarado el IDEAM a través del Informe de Condiciones Hidrometeorológicas Actuales No. 0440 generado ayer Miércoles 29 de Marzo de 2017 a las 9:30 a m.

Como acciones de prevención para evitar la ocurrencia de eventos de desbordamiento e inundación en el tramo de la comente principal del Río Chicamocha entre el municipio de Paipa y el sector Vado Castro, municipio de Tópaga, es necesario:

  • De manera inmediata hacer la descarga controlada del Lago Sochagota, mediante la apertura de la compuerta de excesos. para CONTROLAR EL REBOSE, que pueda afectar fas captaciones de agua. Por un periodo máximo de 50 horas.
  • Por lo anterior se deben atender las siguientes indicaciones:
  • Los acueductos municipales de Paipa, Duitama. Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, los usuarios del Distrito de Riego y demás usuarios del recurso hídrico que deriven del tramo comprendido entre Paipa hasta Vado Castro (Tópaga). deben abstenerse de captar agua del Río Chicamocha, a partir de mañana VIERNES 31 DE MARZO DE 2017 a las 8:00 a.m. y hasta las 12:00 m del medio día, del DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2017, o hasta cuando los parámetros de calidad requeridos para cada actividad permitan su captación, debiendo activar sus planes de contingencia.
  • •Corpoboyacá estará vigilando que no existan captaciones ilegales y quien se encuentre derivando sin la respectiva concesión, se hará acreedor a las sanciones y decomisos a que haya lugar.
  • Los titulares de las concesiones otorgadas entre el tramo comprendido desde Tuta hasta Paipa deberán captar única y exclusivamente el caudal otorgado. En el evento en que se corrobore un aumento en la derivación, se procederá a suspender la captación mediante medida preventiva.

“Cualquier modificación atendiendo especialmente a las condiciones de precipitación registradas en el territorio. Será informada oportunamente»

Alcaldía Municipal de Palpa, USOCHICAMOCHA, Corpoboyacá