Juntos trabajemos, nuestros ríos salvemos


Continuamos con la estrategia:

Para el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya y su equipo de profesionales es una prioridad sumar acciones en beneficio del territorio y sus comunidades.

Este año continuamos trabajando en la estrategia: Juntos trabajemos, nuestros ríos salvemos, hasta la fecha hemos realizado monitoreos por todas las cuencas de la jurisdicción y por primera vez en la cuenca del río Minero, en este importante río del occidente del departamento se llevó a cabo el proceso de monitoreos del 1 al 9 de julio y del 1 al 5 de septiembre; y el pasado 21 de septiembre se convocó vía Google Meet a todos los usuarios de este territorio a los talleres de socialización para la formulación de los objetivos de calidad.

Este taller de socialización inició a las 8:00 a.m. con la participación de 24 usuarios del tramo 1, entre empresas mineras usuarios con procesos misionales ante la Corporación, líderes de Juntas de Acción Comunal y diferentes actividades económicas de los municipios de Coper, Maripi, Muzo, La Victoria, Quípama. A las 10:30 a.m. inició el taller del tramo 2 contó con la participación de 12 usuarios de: empresas mineras, actividades económicas como lavado de autos y actividades turísticas y hoteleras. Y finalmente a las 2:00 p.m. se realizó el taller para entidades gubernamentales participaron 16 usuarios de: Alcaldías, Secretarias de Planeación y Empresas/Unidades de Servicios Públicos de los municipios de San Pablo de Borbur, Maripí, QuÍpama, Pauna, Briceño, Tununguá, Otanche, Coper, La Victoria.

Se presentó a la comunidad de usuarios de la cuenca del Río Minero, el proceso general de trabajo para formular los objetivos de calidad de este recurso. Se les expuso los tipos de uso del agua que tiene en cuenta la norma y los usos con los que cuenta el sector según los monitoreos realizados, el estado actual en cuanto a calidad y cantidad del recurso hídrico en la cuenca del rio minero; ellos definieron y respondieron las 7 preguntas del taller de Cartografía Social, donde se logró definir algunos de los tipos de uso del agua de su preferencia.

Continuaremos trabajando por preservar y limpiar todos nuestros ríos, el agua es nuestro recurso más preciado.

Cuencas de la Jurisdicción:

 

RÍO CHICAMOCHA

RÍO LENGUPÁ

RÍO SUÁREZ

RÍO MINERO