3 Alcaldes son los nuevos integrantes del Consejo de Cuenca Alto Chicamocha


En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, se adelantó la jornada de elección de los integrantes del POMCA.

Al evento asistieron los alcaldes de: Nobsa, Sogamoso, Tibasosa, Firavitoba, Pesca, Corrales, Santa Rosa de Viterbo, Cuítiva, Tota, Iza, Soracá, Siachoque, Tuta, Sotaquirá, Toca, Sora, Oicatá, Cómbita, Motavita y Chivata. No estuvieron presentes, pero enviaron delegados los alcaldes de Tunja, Duitama y Paipa. La única ausencia se registró por parte del municipio de Tópaga.

Los alcaldes y delegados fueron los encargados de elegir, por provincias, a un representante ante el Consejo de Cuenca; quedando representados así:

Provincia Centro: Franky Ariel Fonseca Salamanca, Alcalde de Oicatá.

Provincia Tundama: Fabián Ricardo García Camargo, Alcalde de Santa Rosa de Viterbo.

Provincia Sugamuxi: Justo Pastor Rodríguez Herrera, Alcalde de Pesca.

Entre las funciones que deben entrar a desempeñar los nuevos miembros, están las de: Velar por la toma de decisiones con respecto a la administración de la Cuenca, Velar por el uso del agua en la Cuenca, Velar por la descontaminación del agua en la Cuenca, Proteger las fuentes hídricas y Propender por la puesta en marcha de proyectos que beneficien la Cuenca; como el de ¨La Adecuación Hidráulica del Río Chicamocha¨, cuyo propósito es el de recuperar una de las fuentes hídricas más ricas del País.

Este Consejo estará dispuesto a ser consultado por CORPOBOYACÁ y demás autoridades, en todo lo relacionado con la Cuenca Alta del Río Chicamocha. El periodo de sus integrantes es de cuatro años y harán parte del mismo 24 representantes, los cuales caracterizan a los sectores de: Organizaciones Campesinas, Organizaciones Productivas, Empresas de Servicios Públicos, Personeros, Gobernación de Boyacá, Instituciones de Educación Superior, Alcaldes, Juntas de Acción Comunal, ONGs de la Cuenca y Acueductos Veredales.

El 17 de agosto finaliza el proceso de elección de todos los integrantes del POMCA, evento que se desarrollará en las instalaciones de la Corporación.