5 DATOS CLAVES SOBRE LOS HUMEDALES


Texto:Melisa Fonseca
Fotografía: Fernando Díaz

  1. Los humedales cumplen una función reguladora del ciclo hídrico:
  • Son la principal fuente de agua dulce.
  • En el litoral actúan como una barrera natural que minimiza el impacto de mareas y corrientes marinas cuando hay tormentas o huracanes, además protegen el suelo frente a la erosión.
  • También funcionan como esponjas naturales que absorben y almacenan el exceso de agua y en época de sequía, la liberan.

 

  1. Son uno de los ecosistemas más alterados por el hombre: según la Convención de Ramsar, 64% de los humedales en el mundo han desaparecido.

 

  1. Las turberas son un tipo de humedal con una capa gruesa de suelo orgánico y material vegetal acumulado durante miles de años. La mitad de los humedales en el mundo son turberas y aunque cubren solo 3% de la tierra, almacenan el 20% del carbono del suelo del planeta.

 

  1. Son un refugio de la biodiversidad local y un hábitat esencial para diversas especies. Por ejemplo, los Lagos de Tarapoto, en la Amazonia colombiana, son el refugio de especies prioritarias como los delfines de río, el caimán negro (Melanosuchus niger), el pirarucú (Arapaima gigas) el manatí (Trichechus inunguis) y el jaguar (Panthera onca).

 

  1. En Colombia existen más de 30 millones de hectáreas de humedales. Estos ecosistemas ocupan 20% del territorio nacional y se estima que 87% de la población vive en zonas de humedal.