9 de agosto día Internacional de las Poblaciones Indígenas


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) en marco del Plan de Acción Institucional Acciones Sostenibles, el proyecto Participación y Gobernanza Ambiental contempla la actividad “Generar espacios de intercambio de experiencias del conocimiento ancestral del territorio”.

“Desde Corpoboyacá se ha trabajado por fomentar los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad, por medio de talleres de acercamiento participativo con la comunidad Embera para identificar el manejo dado por esta comunidad indígena a su recurso hídrico y residuos sólidos”, señaló Leidy Guerrero, Jefe oficina Participación y Cultura Ambiental de Corpoboyacá.

De igual manera desde la Corporación se ha investigado a profundidad con los miembros de esta comunidad sobre especies vegetales (Etnobotánica) para el uso medicinal tradicional.

Para el director de la corporación Herman Amaya es de vital importancia el reconocimiento del territorio y de la biodiversidad que se encuentra en la comunidad indígena Embera, para tal fin se efectúa la socialización de la estrategia educativa y entrega de la Cartilla Bosques, Comunidades y Aves.

La Corporación implementa un convenio con la Asociación de autoridades tradicionales indígenas U’WAS, cuyo objeto es la Implementación de Estrategias de Conservación, Manejo, Participación y Gobernanza Ambiental, para fortalecer las prácticas agroecológicas que permitan promover la seguridad alimentaria y la protección del ambiente en la comunidad.

Corpoboyacá continua el trabajo con las Comunidades indígenas para fortalecer prácticas agroecológicas que promuevan la seguridad alimentaria a través de la implementación de huertas comunitaria y a su vez la propagación de especies forestales nativas de la zona, como alternativa de conservación y preservación de zonas de importancia hídrica en el territorio.

Leidy Guerrero, Jefe oficina Participación y Cultura Ambiental de Corpoboyacá: