A través del arte Corpoboyacá busca promover la preservación de las aves


Hace 43 años se extinguió la primera ave de Colombia, se trata del Pato zambullidor andino (Podiceps andinus), endémico de Colombia, que habitaba los humedales altoandinos en Boyacá y Cundinamarca, su desaparición obedeció a causas de origen humano, fue vista por última vez en 1977 en el Lago de Tota.

Por esta razón, desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, surge la idea de crear la cartilla para colorear: Bosques, Comunidades y Aves, dirigida a niños y jóvenes principalmente, con el propósito de que los boyacenses puedan conocer la importancia de las más de 900 especies de aves que tiene la jurisdicción y evitar su extinción.

Para el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, este proceso es fundamental.  “Tenemos un enorme reto, convertirnos en guardianes de las aves, el páramo, los bosques, el agua, la naturaleza y la vida misma.”

 

 

Qué encontrará en la cartilla 

La cartilla Bosques, Comunidades y Aves presenta 40 especies en categorías de conservación para la jurisdicción de Corpoboyacá, que incluye 20 especies en estado de amenaza, aves endémicas, casi endémicas para Colombia y especies claves en la prestación de servicios ecosistémicos como la polinización y la dispersión de semillas.

Las aves prestan un sin número de ayudas, como la polinización, dispersión de semillas y control de plagas. Por lo tanto, a través de la educación ambiental y el arte se busca acercar el conocimiento científico, académico y pedagógico sobre las aves que habitan sus territorios y llegar a más de 400 mil personas del departamento.

“Se priorizaron siete zonas de la jurisdicción que coinciden con los cinco ecosistemas estratégicos presentes en Boyacá, que hospedan especies con prioridad de conservación, así como actores locales que trabajan desde años atrás por la conservación de las aves y sus ecosistemas”, señaló Herman Amaya director de Corpoboyacá.

Hagamos un trueque

La cartilla para colorear Bosques, Comunidades y Aves, llegará a los resguardos indígenas y zonas rurales apartadas del departamento por lo que el director Herman Amaya, les pidió a las personas de buen corazón que donen cuatro cajas de colores a cambio de una cartilla.

Los colores y la cartilla serán entregados a niños y jóvenes que podrán conocer más de las aves y sus bondades. Las personas o empresas interesadas en apoyar esta causa pueden enviar los colores a la sede principal de Corpoboyacá en Tunja y/o territoriales de Pauna, Miraflores, Soatá y Socha.