ABC, Conoce sobre el Parque Natural Regional Cortadera, que hace parte de la jurisdicción de Corpoboyacá


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

 

¿Qué tipo de ecosistema hay en el PNR Cortadera?

En este ecosistema de páramo, podemos encontrar bosque nativo y zonas de humedales importantes tanto para los municipios que lo conforman como para el departamento (Siachoque, Toca, Pesca, Rondón y Tuta).

El PNR Cortadera, es un ecosistema en donde se encuentran frailejones, chuscales y bosques enanos, sin su debida protección tienden a ser destruidas y en un futuro conllevaría a su desaparición.

¿Cuál es la importancia ambiental del Parque?

  • En relación a la fauna se registran 25 especies de mamíferos distribuidos en 14 familias, de los cuales algunos tienen condiciones especiales de conservación.
  • La riqueza de aves se evidencia en las 64 especies distribuidas en 14 familias y 10 órdenes, siendo una de las familias más representativas Trochilidae (Colibríes).

¿Cuáles son los objetivos de conservación de este ecosistema?

  • Proteger la flora y la fauna presente en el área protegida que permita la recuperación de los ecosistemas de paramo y bosque altoandino presentes en el PNR Cortadera.

¿Cómo es el trabajo de Corpoboyacá en este PNR?

Desde la Corporación se trabaja por contribuir a la conservación de la diversidad biológica en paisajes rurales y valorar os recursos paisajísticos, y biológicos a nivel Local, Regional y Nacional.

De igual manera, realiza acciones que permitan aportar al mantenimiento de la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano mediante la conservación y restauración de las coberturas naturales necesarias, para regular la oferta hídrica de la zona.

La Corporación comenzará la formulación de su Plan de Manejo de una manera concertada con todos los actores, permitiendo identificar el estado actual del área protegida y así poder proponer estrategias que propendan por el bienestar de este territorio.