ABC, del Parque Natural Regional Pan de Azúcar-El Consuelo


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografía: Hugo Díaz

En la Jurisdicción de Corpoboyacá, se encuentra ubicado entre los municipios de Belén, Tutazá, Santa Rosa de Viterbo y Cerinza, contando con una extensión de 28.909,74 hectáreas.

¿Qué hidrografía se encuentra en el PNR Pan de Azúcar?

Se destaca La Laguna Grande en el municipio de Belén y la Laguna Negra y otras lagunas localizadas en zona de páramo. Es un área estratégica para el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales y la conservación de la biodiversidad de la zona.

¿Cuál es la importancia ambiental del Parque Natural Regional?

  • La riqueza hídrica que tiene, no solo sirve de soporte al ecosistema, sino que hace parte de una red a la que pertenecen distintos acueductos que benefician a la población local y que alimenta tanto la cuenca del río Chicamocha como la cuenca del río Fonce.
  • Es hogar de 15 especies de fauna y flora nativa del área dentro de la que se destacan especies de frailejones del género Espeletia con especies como Espeletia argentea, E. azucarina, entre otros.

¿Qué fauna silvestre hace parte de este ecosistema?

Se han identificado un total de 55 especies, distribuidas en cuatro grupos, 40 especies para el grupo de aves, 11 especies de mamíferos, 3 especies de reptíles y 1 de anfibios.

De igual manera se registraron 55 especies de flora distribuidas en 25 familias, de las cuales tres especies se encuentran en categoría de amenaza.

¿Cuáles son las acciones que ha realizado Corpoboyacá en el Parque?

  • Estrategia de información, señalización y divulgación de la existencia del PNR Pan de Azúcar – El Consuelo
  • Restauración activa y pasiva de coberturas vegetales en el PNR Pan de Azúcar – El Consuelo
  • Formación y vinculación de guardabosques ambientales como estrategia para la implementación de un esquema de monitoreo participativo en el PNR Pan de Azúcar – El Consuelo