ABC, sobre la formulación del Plan de Manejo del Sistema de Humedales de la vereda La Hoya, en el municipio de Gachantivá


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografía: Diseño Corpoboyacá

¿Por qué se realiza este trabajo en la vereda La Hoya?

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en cumplimiento del fallo de la acción popular 2017-449 del 2020 del Consejo de Estado, adelantó la caracterización biofísica, ecológica, socioeconómica y cultural que permitió establecer el sistema de humedales de la vereda la Hoya del municipio de Gachantivá.

¿Por qué es importante realizar la formulación de este Plan de Manejo?

El objetivo es protegerlo, buscando mantener sus contribuciones de la naturaleza para los habitantes del municipio y la región, adicionalmente se da cumplimiento al fallo.

¿En qué va el proceso de formulación?

Se inició el proceso de formulación del Plan de Manejo del Sistema de Humedales de la vereda La Hoya del municipio de Gachantivá adelantando mesas de trabajo con la administración municipal, la comunidad y gremios existentes en la localidad, a fin de informar el trabajo realizado que permita construir de manera conjunta el instrumento y así, generar estrategias que permitan solucionar las problemáticas que presenta el ecosistema en beneficio de la comunidad.

¿Cuáles son los beneficios del Plan de Manejo?

  • Permite identificar el estado actual del ecosistema, dando a conocer las contribuciones de la naturaleza, entre ellos el suministro del recurso hídrico, conservación de flora y fauna.
  • Disminuye los conflictos socio ambientales.
  • Permite identificar y formular acciones con todos los actores orientada a la conservación del ecosistema; a través de la ejecución de programas y proyectos.

¿Cuáles serán los resultados del Plan de Manejo?

Se contará con una zonificación y régimen de usos acorde con las condiciones del ecosistema delimitado, con el propósito de conservar los valores ambientales y permitir algunas actividades productivas con criterios de sostenibilidad ambiental.

Se definirán programas y proyectos de manera concertada con la comunidad en donde se empoderen a los actores para que el ecosistema se convierta en una oportunidad de desarrollo.

Involucrar instituciones, para la inversión de recursos en beneficio del humedal y de sus comunidades.