ABC sobre lo que debe saber del “Retamo espinoso” (Ulex europaeus)


Una de las seis plantas o animales que amenaza los ecosistemas en Boyacá. El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya entrega recomendaciones y el plan de manejo de las especies invasoras a los boyacenses.

Origen 

Es originario de la costa occidental de Europa y llegó a Colombia hacia los años 50, como una medida de control de erosión y como cerca viva. Es considerado dentro de las 100 especies invasoras más agresivas del mundo y se encuentra entre las 10 especies más invasoras en Colombia, en el Departamento de Boyacá, ya está invadiendo ecosistemas altoandinos y páramos, se ha identificado su presencia en el 35% de los municipios de la jurisdicción.

Características que lo hacen invasor

  • Rápido crecimiento
  • Alta tasa reproductiva
  • Alta producción de semillas (20.000 semillas/año/planta)
  • Amplias distancias de dispersión (Aprox. 10 m alrededor de la planta madre)
  • Diferentes mecanismos de transporte de semillas (vehículos, ropa, zapatos, animales, viento, fuentes hídricas y movilización por acción de la gravedad)
  • Fácil adaptación al estrés ambiental
  • Alta densidad de matorrales lo que dificulta su erradicación
  • Habilidades competitivas para excluir otras especies
  • Bajos niveles de requerimientos edáficos que le posibilita colonizar espacios que otras especies no pueden aprovechar
  • Menor oferta de hábitat para fauna nativa
  • Bancos de semillas persistentes, lo que implica que más de un 80% de las semillas permanecen viables en el suelo hasta por 30 años

Impactos

Representa una amenaza para los ecosistemas nativos, principalmente Bosque Andino, Altoandino páramo y humedales de montaña.

Pueden detener o desviar la sucesión natural, suprimir poblaciones de especies nativas, afectar el funcionamiento de ecosistemas nativos y su provisión de servicios ecosistémicos.

Afecta las actividades socioeconómicas, la producción de alimentos y en consecuencia genera grandes pérdidas económicas.

Incrementa la frecuencia e intensidad de incendios forestales.

Plan de manejo y control

Mediante eliminación manual y mecánica. Para su manipulación es necesario usar los elementos de protección necesarios.

  1. Cortar las ramificaciones leñosas que contienen semillas y frutos utilizando herramientas como tijeras de jardinería, guadaña, machete, motosierra, etc; depositarlas en bolsas, teniendo especial cuidado con las semillas para que no caigan al suelo.
  2. Dejar tocones de 20 a 30 cm del tronco principal de la planta, los cuales deben ser removidos utilizando herramientas como pica, barretón, azadón para extraer todo el sistema radicular. Cuando la invasión de retamo se presente en gran extensión se podrá usar maquinaria pesada como tractor o retroexcavadora.
  3. Incinerar el material vegetal cortado en condiciones controladas en hornos con permiso ambiental. Para el transporte el material vegetal cortado debe estar bien empacado y disminuir el desplazamiento al máximo.
  4. Posterior a la eliminación del material vegetal se debe realizar control periódico a los rebrotes, removiendo las nuevas plántulas que van apareciendo, para ir disminuyendo el banco de semillas.
  5. Una vez adelantadas las acciones de manejo se debe iniciar un proceso de restauración, recuperación o rehabilitación de las áreas intervenidas.

Recomendaciones 

No lo propague, comercialice, siembre o transporte.

Cuando tenga contacto con especies invasoras como el retamo, tenga mucho cuidado, sus semillas pueden quedar adheridas a su calzado, ropa o herramientas, usted puede convirtiéndose en un dispersor.

NUNCA queme el retamo plantado, el fuego incentiva la expresión y germinación de las semillas y facilita la propagación de incendios.

Informe a la autoridad ambiental la presencia de retamo espinoso.

Atacarlo en sus etapas iniciales es la mejor opción para lograr su erradicación.

Si quieres saber más sobre los lineamientos de prevención y manejo integral de retamo espinoso consulte la Resolución 684 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fotografías