ABC, todo lo que debe saber sobre la degradación de los suelos


¿Qué es la degradación de los suelos?

La degradación de los suelos es la disminución o alteración negativa de una o varios servicios ecosistémicos y ambientales de los suelos, ocasionada por factores y procesos naturales o modificado por la actividad humana que, en casos críticos, pueden originar la pérdida o la destrucción total del componente ambiental.

¿Qué ocasiona la degradación de los suelos?

  • La tala, la agricultura extensiva y el sobrepastoreo contribuyen a la eliminación de la cubierta vegetal, cuyas raíces previenen la erosión del suelo. El monocultivo sin rotación degrada el suelo por agotamiento de alguno de los nutrientes.
  • Incendios y sobreexplotación de recursos hídricos, en aquellas zonas donde la vegetación no está preparada para los ambientes secos, la falta de agua provoca la muerte de las especies vegetales del suelo, empobreciéndolo.

Tipos de degradación del suelo

  • Salinización: se da especialmente en zonas de costa. Ocurre cuando se sobreexplotan las aguas dulces subterráneas cercanas al mar.
  • Contaminación: es donde se introduce algún elemento externo al ecosistema que además resulta perjudicial para el equilibrio ecológico.
  • Sequías: especialmente importante bajo la óptica de la crisis climática. Los suelos necesitan una cierta proporción de agua para poder seguir albergando vida.

Consejos para proteger los suelos

  • Aumentar la producción de material vegetal: realizar cultivos de cobertura, reforestación, recuperación de pastizales degradados y aplicación de riego y fertilizantes (pero sin exceso).
  • Incrementar el contenido de materia orgánica: aplicar materiales orgánicos, tanto vegetales: residuos de cosechas, como animales: abonos; se debe evitar a toda la quema de bosques y residuos.
  • Disminuir la actividad agrícola de trazar surcos poco profundos en la tierra, es decir la labranza. De lo contrario se recomienda que sea mínima, conservando la hojarasca y la cobertura vegetal en suelos.

La prevención es la mejor herramienta para reducir la degradación de los suelos