ABC, todo lo que debes saber del trabajo de Corpoboyacá por el aire puro


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Tomás Cardona 

Hoy en el Día internacional del aire puro conoce las acciones de la Corpo.

 ¿En qué áreas de producción se enfoca la corporación para la supervisión de emisiones?

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá y su equipo de trabajo se han enfocado en la reducción de las emisiones de la pequeña industria como lo son los alfareros y caleros y la gran industria con acuerdos de inversión tecnológica para reducir sus emisiones y lograr el cumplimiento de la normativa nacional.

¿Cómo es el trabajo con el sector automotriz o vehicular?

Anualmente, se realizan operativos de fuentes móviles en donde se revisan las emisiones mínimas con las cuales se les es permitido a los carros transitar, los operativos de fuentes móviles automóviles deben cumplir los estándares mínimos, de igual manera el equipo de trabajo incentiva el uso de medios de transportes alternativos para la reducción de emisiones.

¿Cuántas estaciones tiene la Corporación?

Actualmente, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, cuenta con ocho estaciones de calidad del aire, acreditadas por el IDEAM.

¿Dónde están ubicadas las estaciones y qué miden en el aire?

5 en el valle de Sugamuxi (Sogamoso y Nobsa)

2 en Paipa

1 Tunja

Estas miden los contaminantes criterio establecidos en la resolución 2254 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Material particulado PM-10, Material particulado PM-2.5, Dióxido de Azufre SO2, Ozono O3, Monóxido de Carbono CO, Dióxido de Nitrógeno NO2.

¿Para qué sirven las estaciones de monitoreo?

Sirven para medir, determinar los niveles de inmisión de la zona y las posibles afectaciones a la salud y al medio ambiente, teniendo en cuenta las emisiones que generan las diferentes empresas que se encuentran, adicional poder generar alertas de prevención cuando existan contaminantes que sobrepasen los máximos permisibles.

Municipios comprometidos

Toda la jurisdicción de Corpoboyacá está comprometida con el mejoramiento de la calidad del aire, en esta oportunidad se resalta el trabajo del valle de Sogamoso, que ha trabajado por la disminución, comparando con las emisiones del 2014, puesto que se encontraba entre las ciudades más contaminadas a nivel nacional en cuando a calidad del aire