ABC, todo lo que debes saber sobre Botellas para Educar


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y su director Herman Amaya, por medio del programa Territorios Libres de Plástico, impulsa la minimización de plásticos de un solo uso, que normalmente se desechan, para que después, estos sean incluidos en procesos de reciclaje y transformación.

¿Por qué implementar Botellas para Educar?

La contaminación plástica se ha extendido a todos los rincones del planeta. Se producen más de 500 millones de toneladas de este material por año, que acaban afectando la vida de todos los ecosistemas, frente a la crisis climática que atraviesa el planeta.

¿Qué beneficios trae llenar una Botella para Educar?

Con la comunidad se realiza un enfoque hacia la educación ambiental: entender que no se genera basura, sino residuos que se pueden volver a utilizar y, que acompañado de la conciencia de llenar botellas, se vislumbra una verdadera dimensión de lo que se consume diariamente.

¿Qué tipo de plástico se puede poner en la botella?

Se pueden llenar con todo tipo de empaques plásticos flexibles de uno o múltiple uso, así como bolsas de alimentos, carnes, pescados, pitillos, mezcladores plásticos, tubos de cremas, cepillos de dientes, mangos de máquinas de afeitar, tapas de lapiceros plásticos, empaques de golosinas metalizadas o plásticas, bolsa de comida para mascotas, envolturas de dulce, cubiertos plásticos, todo material o envoltura que su mayor componente sea plástico.

¿Cómo se benefician nuestros ecosistemas?

El impacto de esta estrategia, desde las áreas ambiental y social, espera ´ir más allá´ de poder reducir el consumo, y desde el punto de vista ambiental, impactar positivamente en problemáticas asociadas como la tala de árboles, quema de residuos, consumo energético, consumo de petróleo y la llegada de plásticos a ríos y mares.

¿Cuáles son los municipios que hacen parte de esta estrategia?

Sora, Sativanorte, Sativasur, Cuítiva, Pesca, Zetaquira, Gámeza, Monguí, Chivatá, Sotaquirá y Togüí, son los municipios de la jurisdicción que le apuestan a un territorio libre de plástico.

La prevención es la mejor herramienta para reducir el impacto del plástico en el territorio, desde Corpoboyacá y a su vez se extiende la invitación a las empresas boyacenses, a la comunidad a los municipios a trabajar por un territorio libre de plástico.