ABC, todo lo que debes saber sobre el Palmicho y el Laurel de Cera


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografía: Diseño Corpoboyacá

En el Parque Natural Regional Serranía el Peligro existen dos especies muy afectadas por la extracción para las ceremonias de Semana Santa, estas son: el Palmicho Prestoea acuminata y Laurel de Cera Morella pubescens.

Estas especies son clave para medir el estado de fertilidad del suelo, permitir la recuperación rápida del bosque, servir como fuente de alimento y refugio de la fauna silvestre.

Problemáticas identificadas en el PNR Serranía El Peligro

Corte de hojas y extracción de cogollos (Palmito) de individuos jóvenes para la elaboración de ramos. El palmito son las hojas tiernas que apenas están desarrollándose en los tejidos apicales del tallo, donde también se forma el propio tallo de las palmas. Para extraer el palmito, es necesario sacrificar la palma y extraer su sección apical.

Comercialización ilegal de material vegetal durante celebraciones religiosas

Se ha evidenciado que en diferentes sectores del área protegida se realiza la comercialización ilegal del material vegetal extraído del palmicho y el laurel, y que hay sectores del área protegida donde se ha incrementado la extracción y comercialización.

Medidas de conservación para estas plantas

Fomentar acciones de siembra y apadrinamiento de material vegetal, tanto de palmicho como de laurel de cera, durante el transcurso de las celebraciones de Semana Santa.

Capacitación a la población en general sobre la importancia de buscar alternativas frente al uso del palmicho y el laurel de cera para las celebraciones religiosas; desde Corpoboyacá te recomendamos usar otros materiales para la elaboración de ramos y cruces, como por ejemplo el amero seco u hojas de la mazorca.