ABC, todo lo que debes saber sobre el vivero de Alta Montaña


El vivero de alta montaña: Quysqua Zoque (crear lluvia y crear paramo), está ubicado en el municipio de Duitama, vereda El Carmen, en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce.

¿Por qué son importantes los viveros de Alta Montaña?

Porque se aporta a la restauración del páramo y áreas protegidas, con especies que hacen parte del mismo ecosistema de la jurisdicción.

¿Cuál es la característica de crecimiento del frailejón?

Crecer un centímetro cada año.

¿Dónde nacen los frailejones?

Los frailejones son plantas estrictamente suramericanas, presentes sólo en los altos Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador. En el país existe una gran concentración de especies en la cordillera Oriental.

¿Qué servicios ecosistémicos proporcionan los frailejones?

Prevención de la erosión del suelo y regulación del ciclo hídrico.

¿El vivero producirá frailejones endémicos y en peligro crítico de extinción?

Si, endémicas como: Espeletia cachaluensis, Espeletia chontalensis, Coespeletia laxiflora Frailejones:  Espeletia tunjana, Espeletia paipana, Espeletia incana, Espeletia murilloi, entre otras. Bosque de alto andino y páramo:  Polylepis quadrijuga, Baccharis macrantha, Senecio formosus y Bucquetia glutinosa. Algunas se reproducirán para reintroducirla en su área de distribución como la Estelepia paipana, en peligro crítico de extinción.

¿Por qué Corpoboyacá suma para fortalecer viveros de Alta Montaña?

Por el agua y la vida. Corpoboyacá, exalta el esfuerzo de Parques Nacionales Naturales de Colombia y promueve el apoyo junto con otras entidades en estrategias y acciones que permitan fortalecer la producción de material vegetal para ecosistemas de alta montaña.

¿Qué papel realiza Corpoboyacá?

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) promueve lineamientos de manejo y articulación interinstitucional, regional y nacional que propendan por la preservación, restauración y uso sostenible de los recursos naturales del territorio.