Acciones de seguimiento a los proyectos mineros se adelantaron en el Departamento


Tunja, 13 de septiembre de 2017 – Corpoboyacá: La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en uso de sus atribuciones legales viene adelantando actividades de seguimiento a los proyectos mineros que en el marco del Proceso Sancionatorio, tienen impuestas medidas preventivas consistentes en suspensión de actividades, en este orden de ideas los días viernes 8 y martes 12 de septiembre, en conjunto con la Policía Ambiental del Departamento, se realizaron verificaciones en los municipios de Duitama y Tópaga.

Como resultado de estos operativos se logró establecer que:

En la vereda Tocogua de Duitama, sector del Mirador de Ataví, se encontraron trabajando maquinaria amarilla y una volqueta en un proyecto minero que se encuentra suspendido, razón por la cual quedaron a disposición de la Policía Nacional. De igual forma en de Topaga, se descubrió desarrollando actividades mineras a los titulares de un proyecto de explotación de materiales de construcción, pese a tener una suspensión de actividades por parte de Corpoboyacá, por lo cual la maquinaria encontrada en el lugar, una volqueta y dos retroexcavadoras, fueron decomisadas.

Por lo anterior, se están adelantando acciones de tipo sancionatorio en el marco de lo establecido por la Ley 1333 de 2009, Régimen Sancionatorio Ambiental Colombiano.

Es necesario informar a la ciudadanía, que las medidas preventivas que impone Corpoboyacá, deben ser acatadas en los términos y condiciones establecidos en los actos administrativos que así lo determinan, de lo contrario como en estos casos, puede llevar a que las sanciones se agraven o, se dé inicio a nuevos procesos administrativos sancionatorios, incluso hasta acciones de tipo penal.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, seguirá adelantando este tipo de intervenciones de manera permanente en aras de hacer respetar las decisiones de la entidad como Autoridad Ambiental, para lo cual ha sido de vital importancia el apoyo brindado por la Policía Ambiental del Departamento.

Fotografías